Especiales Notiglobo

Lo que debes saber de la variante brasilera de covid-19 que llegó a Venezuela

Merkel
Foto referencial

NotiGlobo.- Tras la confirmación de la llegada de la variante brasilera del coronavirus, la cual es altamente contagiosa y más letal, se encendieron las alarmas en todas las regiones de Venezuela.

La noche del miércoles 03 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país la llegada de esta nueva cepa de Brasil que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, con la aparición de 10 casos positivos detectados en La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

Luego de una reunión extraordinaria del balance del Covid-19, señaló que un informe venezolano determinó su detección, cuya mutación es altamente contagiosa, por lo que, se procedió a informar a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS).

«Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera. Es una variante más contagiosa, transmite mayor carga viral, quiere decir que es más peligrosa y más grave. Por todos los datos que manejamos de Brasil debemos tomar prevención porque ha colapsado el Amazonas, Roraima y ahora tiene colapsado en una tercera ola al Brasil», señaló.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jimenez, indicó que la detección de los casos fue posible fue gracias al constante monitoreo que se mantienen a través de una línea de investigación denominada Vigilancia Genómica, la cual reporta constantemente la secuencia del virus que circula en Venezuela al ministerio de Salud y a la Comisión Presidencial del Covid-19.

Contenido

Cerco epidemiológico

Como acciones inmediatas, las autoridades de salud y demás instancias competentes, activaron un cerco epidemiológico en las zonas donde se detectaron los casos.

Uno de los primeros sectores donde se anunció un cerco epidemiológico fue la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, estado Miranda. Al respecto, el alcalde de esta jurisdicción, Luis Figueroa, anunció la implementación de manera parcial.

Los equipos de salud y de seguridad de la entidad se desplegarán para ajustar los protocolos de atención a la variante de Brasil que llegó a Venezuela, informó por su parte el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodriguez.

La Alcaldía de Plaza acudieron al sector, donde procedieron a realizar la desinfección de áreas comunes. En algunas gráficas se evidencia que el equipo de trabajadoras no usó bragas de bioseguridad. Solo tapabocas y guantes de goma.

Vecinos de la urbanización, agrupados en la organización Asocasarapa, aseguraron en redes sociales que tales casos no son nuevos, que ya se sabía, incluso, de dos fallecimientos anteriores por el coronavirus y de otro par de contagios leves cercanos. No obstante, las autoridades no se han pronunciado sobre estas afirmaciones hasta el momento.

«Debemos informar que los dos casos que mencionan no son nuevos Que lamentablemente tenemos dos vecinos fallecidos Que tenemos dos casos en recuperación no graves Que lo único que pone en peligro mayor a nuestra comunidad es la constante falla en el suministro de agua y recolección de la basura», reseña uno de los textos escritos en la red social.

¿Qué se sabe de la variante P.1?

Fundamentados en la experiencia de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid en esa localidad, de acuerdo al primer estudio detallado en esta materia.

Los investigadores de ese país y del Imperial College de Londres han estado rastreando el coronavirus en Brasil durante casi un año, para el estudio de la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados entre noviembre y diciembre del 2020.

 Se estima que probablemente surgió a principios de noviembre, y a partir de allí se se extendió rápidamente hasta transformante en un agente dominante que provocó muchas reinfecciones.

El estudio preliminar arroja la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%. La profesora Ester Sabino, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de São Paulo en Brasil, destacó que se requieren muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia.

“Se necesitan muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia. Seis son muy pocas. Yo diría que si se monitorean estos individuos y se rastrean los contactos, los casos van a disminuir”, señaló

Mayor cifra de contagios por covid-19 se concentra en Distrito Capital

Redes sociales

Categorías