Nacional Noticias Notiglobo

Alerta AN sobre 40 indígenas venezolanos waraos positivos por coronavirus en Brasil

Nelson Gimón.- Gladys Guaipo, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) liderada por Juan Guaidó, alertó este martes del riesgo que corren las comunidades originarias vulnerables en los estados Bolívar y Delta Amacuro ante el brote del coronavirus, a la vez que informó que 40 venezolanos de la etnia warao dieron positivo por Covid-19 en la ciudad de João Pessoa, capital del estado de Paraíba en Brasil.

Según la parlamentaria, el grupo de personas se encuentran refugiadas en el Centro Social Arquidiocesano San José, residencia de la Iglesia católica, en la referida ciudad, y levantó su voz para solicitar a la Organización Mundial de la Salud prestar mucha atención a esa población ante la pandemia.

Guaipo recordó igualmente que miles de integrantes de la etnia warao se tuvieron que ir del país por las pésimas condiciones de vida que tenían en Venezuela, y alertó que el Covid-19 se ha expandido a la ciudad de Manaos, capital de Amazonas.


Lea también: Brasil extiende prórroga de cierre frontera terrestre con Venezuela


Los hermanos warao que han muerto por esta pandemia no figuran en las estadísticas nacionales por estar en lugares muy lejanos de las ciudades principales de los estados Delta Amacuro y Bolívar”, destacó la diputada.

Guaipo se comprometió a que, una vez que pase el confinamiento impuesto en Venezuela, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas viajará a verificar in situ la situación del pueblo warao y demás etnias indígenas afectadas por la enfermedad.

(Con información de El Universal y El Nacional)

Redes sociales

Categorías