Mundo Portada

Presidente de Sri Lanka confirmó este 11 Jul que dejará el cargo, luego de las protestas sociales

Presidente de Sri Lanka confirmó este 11 Jul que dejará el cargo, luego de las protestas sociales
Presidente de Sri Lanka confirmó este 11 Jul que dejará el cargo, luego de las protestas sociales. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este lunes el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa confirmó su decisión de dimitir al cargo, tal como lo anunció el sábado, cuando las protestas sociales tomaron más fuerza.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, fue el primero en presentar su renuncia, pues la ciudadanía mostró el descontento con la gestión política que estos llevaban con respecto a la crisis política en el país.

Las expresiones de protestas se venían desarrollando desde hace meses, los detonantes han sido la falta de alimentos y combustible, a esto se le sumaron los señalamientos de presunta corrupción y nepotismo por parte de Rajapaksa.

El pasado 9 de julio el mandatario debió ser resguardado por el Ejército esrilanqués, ya que la turba ciudadana tomó la sede presidencial, los edificios de la Secretaría Presidencial, la oficina del primer ministro e incluso a su casa privada, la cual fue incendiada.

El sábado el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, había expresado: “Porque (Rajapaksa ) quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles (13 de julio)”.

Contenido

¿Cuál es el escenario político?

Este lunes se volvieron a citar los partidos políticos con representación parlamentaria, ya que se encuentran en negociaciones para la formación de “gobierno de unidad nacional”.

Por su parte, las organizaciones políticas han sostenido reuniones particulares para abordar el escenario político.

En este contexto, la principal alianza opositora, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), han dado por sentado que Sajith Premadasa (líder de la coalición), será nombrado primer ministro.

De acuerdo a la Constitución, el presidente del Parlamento, Abeywardena debe asumir el mandato interino.

Le puede interesar: Iván Márquez | Segunda Marquetalia afirma que el exlíder de la FARC “goza de buena salud”

Escenario vivido en Sri Lanka el fin de semana

Videos difundidos en redes sociales mostraron a los manifestantes cuando tomaron la sede presidencial, unos se bañaron en la piscina, y otros utilizaron el gimnasio de este espacio.

De igual modo, Ada Derana informó que los oficiales de seguridad intentaron dispersar a los protestantes con gases lacrimógenos, además, habló sobre ataques contra los protestantes.

Solo el 9 de julio se contabilizaron al menos doce personas heridas, según datos de un portavoz del Hospital Nacional de Colombo.

Con información de Aristegui / El Tiempo

Redes sociales

Categorías