Mundo Notiglobo Portada

Iván Márquez | Segunda Marquetalia afirma que el exlíder de la FARC “goza de buena salud”

Iván Márquez
Iván Márquez | Segunda Marquetalia afirma que el exlíder de la FARC “goza de buena salud”

NotiGlobo.- Los rumores sobre la muerte del líder guerrillero, Iván Márquez, ya fueron aclarados por los disidentes  del Acuerdo de la Paz, la Segunda Marquetalia, quienes aseguraron que el exjefe de las FARC “goza de buena salud”.

La información la dieron a conocer este domingo a través de un comunicado, en el que también reconocieron que el pasado 30 de junio Márquez fue “víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía”.

“Nos dirigimos al pueblo colombiano para informar que, el día 30 de junio de 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de ideas por una nueva Colombia”, aseguró la Segunda Marquetalia, culpando de este “acto terrorista” al presidente de la nación neogranadina, Iván Duque, “sabuesos” de la CIA y la DEA.

En la misiva también aprovecharon para denunciar el que el presidente colombiano “destrozó los Acuerdos de Paz que se firmaron con las desmovilizadas FARC” en el 2016.

El medio El Tiempo informó la semana pasada que el ataque contra Iván Márquez se habría perpetrado con explosivos, posiblemente granadas, y armas de alto calibre, aunque se desconoce quiénes serían los posibles autores.

¿Quién es Iván Márquez?

El exlíder tiene una larga trayectoria de negociación política con el Estado colombiano; ingresó a la guerrilla en 1985, hizo parte de los Acuerdos de Paz de mediados de los 80 que le dieron vida a la Unión Patriótica.

Un año después llegó al Congreso como representante a la Cámara, pero duró poco, ya que decidió tomar volver a tomar las armas por el asesinato de varios de sus compañeros.

Después integró los equipos de negociación de Casa Verde, en 1990; Tlaxcala, México, y Carcas, Venezuela, así como los proceso de paz de San Vicente del Caguán, en 1998; y La Habana, Cuba, en 2012.

Lea también: Exministro de Economía en Reino Unido se postula para suceder a Johnson

Pero en el 2019, volvió a tomar las armas alegando “falta de garantías jurídicas” tras la detención de su compañero Jesús Santrich, quien además, fue aprehendido con fines de extradición por su supuesta participación en delitos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz.

Por todo ello, Márquez es el más preparado de la Segunda Marquetalia para participar de una eventual negociación con el  gobierno de Gustavo Petro, quien en su discurso de victoria aseguró que trabajaría por la consolidación de la “paz total” en Colombia.

Con información de Cambio.

Redes sociales

Categorías