Nacional Portada

¿Cuándo iniciará la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación?

¿Cuándo iniciará la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación?
Las auditorías se contará “con 10 profesionales que autenticarán durante 6 semanas todos los productos de la jornada electoral”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El próximo 14 de junio iniciará la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, esta labor es parte del cronograma para las elecciones regionales y municipales pautadas para noviembre, la información fue ofrecida este jueves por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón.

Picón agregó que para las auditorías se contará “con 10 profesionales que autenticarán durante 6 semanas todos los productos de la jornada electoral”, con base a esto surgirán informes sobre los avances del proceso y las recomendaciones que se deben adoptar cuando ocurran comicios en el país.

Como una “buena noticia” calificó Picón este paso de instalar la mesa técnica para dar revisión al sistema de software y hardware de las máquinas que el CNE dispone para el sufragio de la población venezolana, ya que permitirá reconocer la calidad de la base de datos.

Bajo este mismo contexto, la rectora Tania D’Amelio llamó tanto a los venezolanos como al resto del mundo a que vean esta “gran auditoría”, ya que toda esta actividad será transmitida vía streaming en el canal del ente comicial.  

En esta misma línea, D´Amelio expresó, “Tenemos expectativas, pero confiamos plenamente en que esta auditoría va a seguir fortaleciendo la democracia en el país, así como la transparencia y la confiabilidad en este sistema venezolano”.

Por su parte, el rector suplente Carlos Quintero opinó, “Bienvenidas serán las conclusiones y las recomendaciones. Con estas auditorías quedará evidenciado que nuestro sistema es robusto y confiable”, agregó que el proceso servirá para dar mayor solidez al Sistema Electoral.

Le puede interesar: Extienden tiempo para recibir segunda dosis de Sputnik V en Venezuela, aquí los detalles

Conozca quiénes son los expertos que participarán en la auditoría

  • Antonio Rusonielo, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, profesor UCV y docente invitado de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
  • Alberto Marcano, magíster en Instrumentación y físico de la Universidad Central de Venezuela.
  •  Carlos Acosta León, doctor en Informática de la Universidad de Edimburgo, especialista en Informática Forense y profesor UCV.
  • Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar.
  • Engenio Estalice, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, profesor UCV, autor y coautor de diversas publicaciones.
  • Juan Carlos Villegas, doctor en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela con más de una decena de publicaciones arbitradas.
  • Juani Moreno Pinto, doctor en Ciencias de la Computación, cuenta con 17 publicaciones y ponencias.
  • Jorge Ernesto Rodríguez, doctor en Software de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor de la Universidad de Carabobo.
  • Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar y director de la Escuela de Computación de la UCV.
  • Víctor Teopisto, graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Redes sociales

Categorías