Nacional Portada

Extienden tiempo para recibir segunda dosis de Sputnik V en Venezuela ¡Los detalles aquí!

Extienden tiempo para recibir segunda dosis de Sputnik V en Venezuela, los detalles aquí
Venezuela recibirá un cuarto cargamento de Sputnik V, se desconoce el número de vacunas. Foto Referencial cortesía Marco Verch Professional Photographer.

Andreína Vies.- La segunda vacunación del antídoto ruso Sputnik V se podrá administrar en un lapso de tiempo de 21 a 90 días luego de su primera aplicación, los países que se suman a esta modalidad son Argentina, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y ahora Venezuela.

La decisión de acudir a este mecanismo surge tras las declaraciones realizadas el 26 de abril por Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, institución que desarrolló la vacuna, donde informó que es posible alargar el tiempo para que un paciente inmunizado por primera vez pueda recibir la segunda dosis.

Entre las líneas del comunicado emitido por Gintsburg se destaca que, “Extender el intervalo no afectará la respuesta inmune inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”.

Los directores y autoridades de salud estadales y coordinadores de Epidemiología de Venezuela recibieron una comunicación por parte del Ministerio de Salud, la cual está firmada por el ministro Carlos Alvarado, en esta se destaca que el plazo para la segunda inmunización es de 21 a 90 días, todo ello apoyado por los resultados que se generaron en suelo ruso, argentino y otras naciones que también acogieron esta opción.

Cortesía Efecto Cocuyo

Otra opinión que avala esta decisión pertenece a Alexis García, inmunólogo clínico e investigador principal de los ensayos clínicos de la Sputnik V en Venezuela, quien también aseguró que pese a que el protocolo establecen 21 días entre la primera y segunda inyección, no existen inconvenientes en extender el periodo.

En este sentido, García explicó, “Con la Sputnik V y otras vacunas, una de las estrategias que se quería lograr era vacunar al mayor número de personas posibles en corto plazo. La estrategia es colocar la primera dosis a todos los que se pueda y colocar a la segunda dosis después”.

Le puede interesar:  Nuevas fallas en el servicio eléctrico, conoce los sectores afectados

Sputnik V no es la única que se puede prolongar en tiempo para la segunda dosis, esto también sucede con AstraZeneca que se puede vacunar la segunda vez en un tiempo de 12 semanas, Pfizer/BioNTech y Moderna se pueden tardar seis semanas.

Redes sociales

Categorías