Mundo Portada

Huracán Julia causó estragos en San Andrés y Providencia, Colombia

Huracán Julia causó estragos en San Andrés y Providencia, Colombia
Huracán Julia causó estragos en San Andrés y Providencia, Colombia. Foto cortesía Policía Nacional

Andreína Vies.- El archipiélago San Andrés y Providencia en Colombia fue azotado por el paso del huracán Julia, la cual tocó tierra en categoría uno.

El fenómeno dejó daños considerables en la zona continental, específicamente en el departamento de La Guajira donde cerca de 5.000 familias quedaron damnificadas.

De acuerdo al balance las autoridades, el temporal dejó dos heridos y daños menores en las islas, sin embargo, en zonas de la costa atlántica colombiana hubo mayores estragos por las inundaciones y la fuerza de los vientos.

¿Qué mas se sabe sobre el paso del huracán Julia?

Durante el fin de semana el departamento de La Guajira, fue declarado en estado de calamidad pública ya que hay más de 4.900 familias afectadas, según informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava.

El ciclón azotó con más fuerza a Riohacha, capital del departamento; Uribia, Distracción y Dibulla, a estas zonas han sido enviadas unas 13 toneladas de ayuda humanitaria con insumos básicos.

En esta misma línea, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo expresó: “se debe garantizar la entrega de ayuda humanitaria, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”.

Igualmente Camargo hizo énfasis en las alertas que se presentan en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander, donde deben monitorear los niveles de los ríos, ya que existen riesgos de desbordamientos e inundaciones.

Otros reportes negativos fueron levantados en Baranoa, Palmar de Varela y Santo Tomás, ubicadas en el departamento del Atlántico, donde las anegaciones afectaron a más de 200 residentes de estas zonas.

Las autoridades competentes de los municipios afectados han solicitado ayuda del ejecutivo central para poder atender la emergencia.

Este 9 de octubre se supo que el presidente Gustavo Petro viajó hacia la isla de San Andrés, acompañado de varios representantes de su gabinete, esto para supervisar las acciones del gobierno para atender a las familias afectadas por el huracán.

Lea también: ¿Luis Almagro será investigado internamente por la OEA? Entérese del porqué

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías