Nacional Portada

Zulia | Palafitos y viviendas al Sur del Lago afectadas por oleajes y vientos

Zulia | Palafitos y viviendas al Sur del Lago afectadas por oleajes y vientos
Zulia | Palafitos y viviendas al Sur del Lago afectadas por oleajes y vientos. Foto cortesía.

Andreína Vies.- El mal tiempo causado por la entrada de las ondas tropicales ha traído consigo destrozos en distintas partes del territorio nacional, uno de los casos se ha registrado este fin de semana en el municipio Baralt, al Sur del Lago, en el estado Zulia.

La mañana de este lunes, el director de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ernesto Ibarra dio un balance sobre el mar de leva que dejó 118 personas afectadas y 24 viviendas colapsadas completamente.

¿Cuál es la situación en Zulia?

Las lluvias han azotado los palafitos en Ceuta, Tomoporo y San Timoteo; de igual modo, todas las comunidades cercanas al lago de Maracaibo en el municipio Baralt han sufrido los embates de la naturaleza.

Quien se pronunció con respecto a este escenario fue el alcalde Ramón Bracho en compañía del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, este expresó: “En primer lugar queremos pedirle calma a la gente. Este fenómeno natural provocó un fuerte oleaje que destruyó nuevamente los puentes de los palafitos de San Timoteo, los cuales habíamos reparado recientemente junto con la comunidad. Acá debemos esperar que baje la marea para poder prender las bombas de achique, porque sino el agua que saquemos vuelve a entrar”.

Debido a lo delicado del estatus en este territorio, las autoridades municipales iniciaron monitoreos para prevenir escenarios lamentables, no obstante, estos consideran que hace falta un plan de mayor alcance para poder velar por la protección de más ciudadanos, por ello solicitaron apoyo del gobierno nacional.

Lea también: 3 días de duelo nacional en todo el país en memoria de los afectados por la tragedia en Las Tejerías

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías