Finanzas Noticias Notiglobo

¡Entérate! Así cerró la inflación de Venezuela en agosto, según el OVF

¡Entérate! Así cerró la inflación de Venezuela en agosto, según el OVF - FOTO

Nelson Gimón.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó esta semana que la inflación de Venezuela se expandió un 10,6% entre julio y agosto, además de que la acumulada alcanzó un 470% en lo que va de año, y que la interanual (últimos 12 meses) ha avanzado un 1.743%.

El ex parlamentario José Guerra, coordinador del OVF, indicó que estos datos ratifican la espiral de hiperinflación que el país sufre desde hace años, aunque admitió que el avance de los precios en agosto fue menor con respecto a la del mes anterior. ¿La razón de esto último? Una menor variación de la liquidez monetaria y una depreciación del tipo de cambio del 2,7%.

Sobre este último ítem Guerra explicó que, si bien el coste del dólar estadounidense aumentó ese 2,7% durante el mes, los precios se han incrementado un 10,6% ya que el bolívar tiene ‘más poder de compra externo que el poder de compra interno’.

LEA TAMBIÉN | Reconversión Monetaria | Lo dicen expertos: ¡Solo 3 años de vigencia tendrán los nuevos billetes!

“El tipo de cambio real que es la capacidad adquisitiva de la moneda se está sobrevaluando porque los precios en Venezuela están subiendo más de lo que se deprecia la moneda. Por esta razón, los precios de los productos elaborados en Venezuela lucen más caros que los productos importados”, argumentó el economista.

Ya hablando de la inflación de agosto, Guerra señaló que se trata del tercer registro más bajo en lo que va de año, aunque advirtiendo que se trata de un escenario de contención del tipo de cambio que no es sostenible.

De los productos y servicios

El OVF reportó que los grupos de productos y servicios que presentaron una mayor expansión de los precios fueron el esparcimiento o actividades de ocio, con un 35,1%, los servicios propiamente dichos (24,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (9,7%).

Por su parte el coste de una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se situó en los 305,09 dólares (se necesitan 178 salarios mínimos del país para cubrirla), lo que supone un incremento del 21,4% desde enero de 2021.

(Con información de notimérica)

Redes sociales

Categorías