Mundo Portada

Enfrentamiento entre policías y civiles deja cinco muertos en Bogotá

Enfrentamiento entre policías y civiles deja cinco muertos en Bogotá
Holmes Trujillo durante su comparecencia ofreció una recompensa por obtener información sobre los asesinos de cinco ciudadanos. Foto Twitter cortesía

Andreína Vies.- La ciudad de Bogotá, Colombia vivió este miércoles una jornada de protestas contra el abuso policial sobre un ciudadano que murió tras recibir descargas eléctricas con un armamento táser, pero en este escenario cinco personas han perdido la vida, informó el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Holmes Trujillo durante su comparecencia ofreció una recompensa por obtener información sobre los asesinos de cinco ciudadanos, el monto en de 50 millones de pesos (más de 11.300 euros). También dio a conocer que dispondrán de 300 militares del ejército, 1.600 policías de Bogotá y 850 provenientes de otras entidades del país para que se encarguen de reforzar la seguridad en la ciudad capital.

Entre cacerolazos y disturbios los bogotanos se alzaron contra el procedimiento policial que trajo consigo la muerte de Javier Ordóñez, de 44 años de edad, las primeras hipótesis en este caso obedecen a que fue objeto de la “brutalidad” de dos agentes, mismo que fueron destituidos de sus cargos, ya que existe un video donde estos aparecen torturando a la víctima.

Contenido

Balances de las protestas según la policía bogotana

  • Cinco civiles han muerto.
  • Han resultado heridas al menos 80 personas, 30 de ellas son agentes de las fuerzas de seguridad
  • 39 Comandos de Acción Inmediata (CAI) fueron atacados, 27 “vandalizados” y 12 fueron quemados.
  • Cinco motos y vehículos de la policía han sido destruidos.

Los sectores con más movimiento durante este miércoles y primeras horas de este jueves son: Bosa, Suba, Kennedy y Engativá, además, los protestantes trancaron el paso hacia la autopista sur de la capital.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque resaltó este 9 de septiembre que su gobierno no será tolerante de abusos a los Derechos Humanos perpetrados por policías. De igual modo, desde la cancillería condenaron los hechos ocurridos y expresaron su pesar por el asesinato de Ordóñez.

Le puede interesar:  OMS no cree que se logre una vacuna contra el Covid-19 en corto plazo

La evidencia de la brutalidad policial

El pasado martes circuló en redes sociales un audiovisual donde se nota que dos agentes sometieron a Javier Ordóñez con una pistola de descarga eléctrica, durante el sometimiento la víctima gritaba “por favor”, en un intento de que pararan la tortura, del mismo modo, los testigos del hecho intercedieron por Ordóñez pero tampoco fueron tomados en cuenta. Se desconocen las causas del procedimiento que desencadenó la tragedia.

Redes sociales

Categorías