Nacional Portada

Destino político de Juan Guaidó será discutido por EEUU y la UE en enero

Periodo de Guaidó como líder de la AN fue prorrogado por un año
Los diputados recién electos tomarán sus curules el 5 de enero de 2021. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- Según fuentes periodísticas, los días 14 y 15 de diciembre se reunirán los representantes de Exteriores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe para discutir sobre el estatus del líder opositor Juan Guaidó luego de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias que le otorga mayoría a los candidatos del gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro está bajo la organización de la presidencia alemana del Consejo Europeo, Venezuela no recibió invitación para la mencionada cita, mientras, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Argentina que junto a Alemania conforman el Grupo Internacional de Contacto si participarán.

El encargado de la reunión será el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, este compartirá con la ministro de exteriores de Perú, Elizabeth Astete, quien estará representando al Grupo de Lima.

Ante la pregunta de que si Bruselas continuará dando su respaldo a Guaidó, Borrell se limitó a explicar, “No hemos acordado nada más”, en este contexto, el alto representante hizo una invitación a las autoridades a “juntarse para iniciar un proceso de transición conducido por los venezolanos”, sin importar cuál sea el consenso al que llegue el bloque europeo, España ha sido uno de los primeros países en apoyar la mencionada opción.

En esta misma línea, la ministro de exteriores de España, Arancha González Laya, argumentó que su nación está dispuesta para apoyar “un proceso de transición para buscar una solución pacífica, a través de elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, creíbles y justas”.

Le puede interesar: EE.UU. ratificó a Julio Borges como canciller de Venezuela

Posición de EE.UU. sobre Guaidó

La actual administración estadounidense liderada por Donald Trump, en la voz del secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que continuarán apoyando y reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, lo propio sucederá con la Asamblea Nacional de mayoría opositora y que fue electa en el 2015.

Pompeo reiteró que su país está en desacuerdo con el proceso electoral del pasado 6 de diciembre, mismo que ha sido catalogado por la comunidad internacional como una “farsa”, ya que el ejecutivo izquierdista “no logró cumplir siquiera con un mínimo de credibilidad”.

En enero cuando el recién electo presidente Joe Biden asuma el mandato de Norteamérica, se conocerá si su postura con respecto a la política de Venezuela cambia o continúa el enfoque que se ha mantenido durante las últimas dos décadas.  

Redes sociales

Categorías