Notiglobo

Gobierno estadounidense evalúa posibles sanciones contra Nicaragua

Importar petróleo venezolano no está en los planes de Estados Unidos
Importar petróleo venezolano no está en los planes de Estados Unidos. Foto Archivo cortesía.

NotiGlobo.- El Gobierno estadounidense afirmó que continuará «utilizando la diplomacia, sanciones y restricciones de visados» para «promover la rendición de cuentas» tras las elecciones celebradas este domingo en Nicaragua, en las que el presidente, Daniel Ortega, y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, han sido reelegidos con más del 75 por ciento de los votos.

A juicio de Estados Unidos, los recientes comicios fueron ejecutados de forma «antidemocrática». Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo, no obstante, que el resultado «ha sido una conclusión inevitable desde hace mucho tiempo», motivado a que el Gobierno de ese país «ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real al disolver todos los partidos genuinos de oposición».


«Esta represión y manipulación electoral, ampliamente denunciada por los nicaragüenses y la comunidad internacional, despojó a la votación del 7 de noviembre de cualquier significado real. El Gobierno de Ortega-Murillo negó a los nicaragüenses su derecho a votar en elecciones libres y justas y privó injustamente de su libertad a casi cuarenta personas», señalan mediante un comunicado.

 A través de la misiva, el Estado norteamericano afirma que trabajará junto a «otros gobiernos democráticos» para «presionar para el retorno a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los Derechos Humanos en Nicaragua».

«Si bien el actual Gobierno de Nicaragua ya no es democrático, la nación de Nicaragua sigue siendo un miembro de la comunidad global comprometida con los principios democráticos», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Te puede interesar: Voto independiente en Caracas está siendo atacado, según Antonio Ecarri

Redes sociales

Categorías