Especiales Notiglobo

Premio Nobel de la Paz 2020 reconoce el talento mundial

NotiGlobo.– Desde este lunes 05 de octubre se comenzó con la entrega de premiaciones en la edición anual de los Premios Nobel del año 2020, con lo cual se reconoce lo mejor del talento mundial en diversas áreas.

Durante seis días continuos se han entregado este reconocimiento en las categorías: Física, Química, Literatura, Paz, y finalmente, cerrará el ciclo el área de Economía este lunes 12 de octubre.

 El lunes comenzó la jornada con la entrega del premio de medicina y fisiología a los descubridores del virus de la hepatitis C, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, quienes son parte del Instituto Karolinska de Estocolmo y han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea.

Las ganadoras del Premio Nobel de Química fue otorgado a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el «código de la vida» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma«.

El galardón reconoce «el desarrollo de un método de edición de genes» que «contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias», señaló el jurado en Estocolmo.

La ganadora del premio Nobel de Literatura 2020 es la poeta estadounidense, Louise Glück, gracias a «su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual».

De acuerdo al Comité Nobel, citado por el medio digital ABC, Glück es una autora que busca lo universal, y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus libros.

Glück cuenta con doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, cuya escritura es clara. Cabe destacar, que en la categoría de Literatura se han otorgado 114 premios Nobel, de los cuales únicamente 17 han sido para mujeres.

Con esta herramienta «ha revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias«, señaló la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El galardón más reciente fue otorgado este viernes por parte del Comité Nobel noruego al Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta instancia de la ONU es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria, y solo en el año 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

De acuerdo al medio digital El País, el comité noruego destacó la labor de PMA “para impedir el uso del hambre como arma de guerras y conflictos”. Asimismo, el jurado puntualizó que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez alcanzaron el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos.

Todos los premios incluyen una dotación económica, que este año se incrementó a 10 millones de coronas suecas (956.786 euros), un millón más en comparación con el año anterior. Si existe más de un galardonado el dinero se repartirá entre los premiados.

Lea también: Entérate cuáles son los líderes mundiales que han dado positivo al Coronavirus

Redes sociales

Categorías