Notiglobo Especiales Notiglobo Portada

¿Por qué el instructivo de la Onapre representa el declive de los beneficios de la clase trabajadora?

Clacso mostró su apoyo a la clase trabajadora que se pronuncia en contra del instructivo de la Onapre
Foto cortesía

NotiGlobo.- En las últimas semanas se han intensificado las protestas de calle por parte del gremio de trabajadores en diversas regiones del país con el mismo propósito de base: exigir la eliminación del instructivo de la Onapre que entró en vigencia en el mes de marzo de este año con la aprobación de la nueva tarifa del sueldo por parte del Gobierno nacional. 

«Onapre, ladrona, nos robaste sin pistola”, fue una de las consignas que al unísono entonaron cientos de docentes que se congregaron el pasado 4 de agosto ante la sede del Ministerio de Educación, en Caracas; estas manifestaciones también se extendieron a otras regiones del país.

Primordialmente los trabajadores en general protestan porque consideran que esta normativa disminuye los porcentajes de las primas salariales y la aplicación como base de cálculo del salario mínimo nacional, en sustitución del salario normal, como venía siendo percibido anteriormente.

Al respecto, el secretario político nacional del partido Alianza Lápiz, Pedro Pablo Alcántara, expresó a un medio de comunicación nacional que los derechos laborales son de carácter irrenunciable, por consiguiente, toda decisión del patrono en contra del interés del trabajador se convierte automáticamente en nula.

En ese sentido, exigió la pronta destitución del actual director de la Onapre, Marco Polo Consenza, por atentar contra la carta magna y vulnerar los derechos del gremio de trabajadores.

“El maltrato que hoy sufren los trabajadores venezolanos, y en particular el gremio docente, no tiene justificación de ninguna naturaleza, por eso, este funcionario debe ser destituido”, puntualizó el dirigente.

En Caracas, las manifestaciones estuvieron encabezadas principalmente por servidores del sector educativo, tanto básico como universitario, trabajadores de la salud y el Metro de Caracas. Ante este escenario, donde los entes competentes del Estado no han intervenido para escuchar y responder a las exigencias del gremio laboral, los docentes advirtieron sobre un posible paro nacional.

Este 09 de agosto, nuevamente los trabajadores públicos y estudiantes decidieron tomar las calles, en esta oportunidad la concurrida autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela, en Caracas, tras realizar una asamblea intergremial en la Universidad Central de Venezuela, en rechazo al instructivo.

El gremio de universitarios se congregaron en la Plaza del Rectorado UCV, para discutir acciones sobre la situación de los recortes salariales y el fraccionamiento del bono vacacional al sector universitario. Con estas nuevas acciones se vislumbra que las protestas no cesarán hasta que el Gobierno tome en cuenta el pliego petitorio de los trabajadores.

¿Qué es el instructivo de la Onapre?

Tras la reconversión monetaria ejecutada en el año 2018, la Onapre creó el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales, Empresas Estratégicas.

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) es una instancia adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Esta es el órgano rector del sistema presupuestario público y entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración del plan operativo anual venezolano.

 Inicialmente el instrumento buscaba regular los tabuladores salariales de los servidores públicos del país y  orientar sobre el monto que debían cobrar en primas y bonos de acuerdo con sus escalas de profesionalización, antigüedad y demás competencias. 

Una de las principales problemáticas que presenta dicho instructivo es que obvia los logros alcanzados en los contratos colectivos, derogando muchos de sus beneficios y métodos de cálculo, hecho que perjudica a los trabajadores porque va en detrimento de sus beneficios.

¿Cuándo  los trabajadores comenzaron a denunciar las irregularidades ?

Durante el año 2020 diversos trabajadores alertaron sobre incongruencias con el instructivo, pues a su juicio atentaba contra muchas de sus reivindicaciones laborales. A raíz de estas demandas diversos gremios sindicalistas solicitaron a finales de 2021 su reemplazo por mesas técnicas. No obstante, en marzo de este año, el Ejecutivo nacional aprobó un nuevo aumento salarial y con él la implementación plena del instructivo. 

El  instructivo publicado fijó una serie de rebajas salariales, así como recortes en las primas y cálculos desfasados al momento de pagar. Igualmente, beneficios como los bonos para uniformes y días festivos fueron regulados por debajo de lo contemplado en sus contratos colectivos. 

El pasado 2 de junio de este año, un total de cinco universidades interpusieron una demanda de nulidad conjuntamente con una acción de amparo cautelar contra el instructivo.  Ciertamente las instituciones demandantes reconocen que sí hubo un incremento salarial respecto al año 2021, pero exigen que al no aplicarse los porcentajes y montos establecidos en la Cuarta Convención Colectiva Única, “trae como consecuencia las diferencias antes señaladas, tanto de las tablas salariales, como en el resto de los beneficios socio económicos”.

Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización política de izquierda, reitera que este instructivo afectó el bono vacacional de los trabajadores, el cual de acuerdo con la convención colectiva este representa 60 días de salario cancelados en un pago único durante la primera quincena de julio de cada año, pero ahora se hizo de forma fraccionada.

La comunidad de la Universidad de Los Andes, también reitera que este «instrumento modifica, altera y vulnera de manera flagrante las condiciones salariales que venía percibiendo el personal docente administrativo, obrero, activo, contratado, jubilados, pensionados y sobrevivientes, y desde luego el contenido de sus convenciones colectivas existentes hasta ahora”.

¿TSJ derogó el instructivo?

Aunque la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abrió la posibilidad de anular el mecanismo empleado por la Onapre para fijar los sueldos de los empleados públicos y admitió una demanda, dicho instructivo aún no ha sido derogado. 

La decisión está contenida en la sentencia N° 00252 redactada por el magistrado Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político-Administrativa. En el dictamen los magistrados declararon que admiten “provisionalmente la presente demanda de nulidad cuanto ha lugar en derecho”.

En ese sentido, la población venezolana tendrá que esperar que el tribunal emita en una sentencia la decisión final sobre si anula o confirma el instrumento empleado por la Onapre. Mientras tanto, se vislumbra que las protestas podrían continuar en los próximos días, e incluso pudiera concretarse un paro nacional, en caso de que no exista un consenso por parte de las autoridades nacionales.

Redes sociales

Categorías