Entretenimiento Mundo Portada

Conoce los ganadores de Premios Nobel 2021

Conoce los ganadores de Premios Nobel 2021
Conoce los ganadores de Premios Nobel 2021. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Los prestigiosos Premios Nobel abrieron un nuevo episodio el pasado lunes, como es habitual se reconocerán hasta el 11 de octubre a profesionales cuyos trabajos sobre Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía sean destacados, que aporten de manera significativa en estas áreas y en la sociedad.

Contenido

Nobel de Química

Durante esta semana fueron premiados con el Nobel de Química, Benjamin List de Alemania, y el estadounidense David MacMillan, estos desarrollaron una nueva herramienta precisa para la construcción molecular: la organocatálisis, lo que se traduce a un avance en la investigación farmacéutica y hace que la química sea más ecológica, de acuerdo a lo descrito por la Academia Sueca de Ciencias.

Nobel de Física

“Por las contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos” fueron reconocidos los científicos, Syukuro Manabe (Japón), Klaus Hasselmann (Alemania) y Giorgio Parisi (Italia).

Parisi trabajó en el descubrimiento “de patrones ocultos en materiales complejos y desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”.

Mientras, Manabe y Hasselmann realizaron un aporte en la creación de los modelos climáticos, lo que el comité describió como “fundamental”.

Nobel de Literatura

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021, por la descripción conmovedora de los efectos del colonialismo, informó este jueves la Academia Sueca.

Nobel de la paz para el periodismo

Este viernes el Nobel de la Paz, le fue otorgado a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas y Dmitri Muratov, de Rusia, de acuerdo al Comité Noruego, ambos realizaron valederos esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, la democracia y la paz en sus países, esta labor ha sido catalogada como una “lucha valiente” ya que se desarrollan en “condiciones cada vez más adversas”.

Muratov dedicó la premiación a sus colegas Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova, quienes que han muerto por defender la libre expresión en suelo ruso.

Por su parte, Ressa expresó: “Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos”.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, con sede en Roma, aplaudieron a los periodistas Ressa y Muratov por destacarse con el Nobel de la Paz

Con esta entrega del Nobel de la Paz el conteo para esta categoría se ubica en 102, y entre todas las secciones son 135. Las entregas formales se harán en Estocolmo el 8 de diciembre.

Con información de BBC / eitb.eus / eitb.eus /

Redes sociales

Categorías