Entretenimiento Portada

Abdulrazak Gurnah reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021
Abdulrazak Gurnah reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021. Foto cortesía.

Andreína Vies.- El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021, por la descripción conmovedora de los efectos del colonialismo, informó este jueves la Academia Sueca.

La “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, fueron elementos que el Comité Nobel destacó del trabajo realizado por Gurnah.

Contenido

Sobre Abdulrazak Gurnah

Nació en la isla de Zanzíbar en 1948; hacia los años sesenta se trasladó a Inglaterra, donde se desarrolló como novelista, entre sus obras destacan: “Memory of Departure”, “Pilgrims Way”, “Dottie”, “Paradise”, “Admiring Silence” o “By the Sea”.

Gurnah es el quinto escritor de África en ser galardonado con un Nobel, el primero fue para Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), le siguió Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y posteriormente los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

Le puede interesar: Adele enciende las redes sociales, ¿Regresará a la música o no?

¿Qué dijo la Academia Sueca?

Para los expertos suecos, es difícil conseguir narrativas cuidadosamente construidas que se traduzcan a una fácil comprensión, característica que ofrecen las novelas del escritor Gurnah

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías