Mundo Portada

Uso del burka islámico ha sido prohibido en Suiza

Uso del burka islámico ha sido prohibido en Suiza
Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca y Francia fueron los primeros países en prohibir la utilización de velo integral. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El uso de burka o velo integral que es el elemento característico de la religión islámica fue prohibido en Suiza, este domingo en referéndum dieron paso a dicha ley, en adelante, este será utilizado solo en lugares de culto, y las mujeres que lo lleven en públicos serán sometidas a multas.

Los montos a cancelar si no se cumple con la legislación de no usar el velo están contemplados hasta 10.000 francos como máximo, lo que se traduce a unos 9.000 euros.

Jean-Luc Addor, representante del partido UDC, explicó que «El objetivo de este referéndum no eran los musulmanes (…) aquí de lo que se trata es de defender los valores de nuestra civilización», en pro de este punto, la votación se ubicó en 52 por ciento de votos.

Entre las finalidades que persiguen los parlamentarios suizos con esta ley es brindar libertad e igualdad a las féminas que son obligadas a utilizar dicha indumentaria, también para evitar que alguna persona se esconda en un burka para perpetrar algún ataque terrorista.  

Luego de este hecho histórico para muchos, el director gerente del Comité Egerking, Anian Liebrand, aplaudió que «en Suiza se puede profesar la religión que uno quiera con total libertad, pero tenemos una cierta cultura dominante y esa es la cristiana. Esa es la idea tras la propuesta contra el velo facial y ha sido aprobada una norma muy tolerante que en su tercer punto establece que la ley prevé excepciones, como razones de salud, seguridad, condiciones climáticas y costumbres locales».

La legisladora Jaqueline de Quattro, argumentó que «Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista».

Algunos partidos políticos, colectivos feministas y movimientos sociales se oponen a la medida de prohibición de velo integral, estos han considerado que es una decisión «racista y sexista». El gobierno y el Parlamento de Suiza están en desacuerdo con la ley, ya que consideran que esto podría traer consecuencias adversas en el turismo, ya que desde los países árabes llega un número importante de clientes.  

Le puede interesar: Papa Francisco pidió concretar la paz durante su visita a Irak

Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca y Francia fueron los primeros países en prohibir la utilización de velo integral.

Redes sociales

Categorías