Especiales Notiglobo

5 claves de la insurrección en el Capitolio

Capitolio
Los manifestantes a favor de Trump generaron caos y zozobra

Iralva Moreno.- El pasado miércoles 06 de enero se vivieron momentos de tensión en el capitolio de Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Washington, luego de que un grupo de manifestantes partidarios del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran de forma violenta en el recinto del congreso cuando se disponían a desarrollar la sesión de certificación del triunfo de Joe Biden como nuevo mandatario.

A continuación te presentamos cinco claves para comprender la insurrección al congreso:

Momento en que los simpatizantes de Trump irrumpen en el Congreso

1. El asalto al capitolio comenzó por las protestas a favor de Trump

Fue durante un mitin previo al acto de certificación de Biden, cuando los seguidores enardecidos por el magnate republicano sobrepasaron cuatro líneas policiales hasta llegar a la puerta de la Sala de Plenos del Senado y la Cámara de Representantes, obligando a la policía a suspender las sesiones para evacuar a los parlamentarios.

Lo que parecía el último trámite para certificar la victoria de Biden se convirtió en una situación de gravedad por las protestas, hecho que propició caos y zozobra en Washington.

2. Cinco muertes y más de una decena de heridos.

El jefe de la Policía Metropolitana, Robert J. Contee, informó que en el asalto al Capitolio, que duró cuatro horas, fallecieron cuatro personas (una mujer por el disparo de un Policía en el propio Capitolio) y tres personas en el hospital por “emergencias médicas”.

Los fallecidos fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

También se confirmó el fallecimiento de una quinta persona, un agente de la Policía del Capitolio que murió como consecuencia de las heridas sufridas durante el asalto por parte de seguidores de Trump.

14 agentes de la policía resultaron heridos por el ataque de los seguidores de Trump, de los cuáles tres de esos policías se encuentran ingresado en centros hospitalarios en estado grave.

3.Fuerzas de seguridad lograron tomar el control en el Capitolio a las 5:55 de la tarde.

Diversos medios estadounidenses afirmaron que poco antes de las 6:00 de la tarde, cuando se inicia el toque de queda en Washington, la Policía logró tomar el control del Capitolio, que fue invadido por una turba de manifestantes.

Previamente, el jefe de la Policía de la capital estadounidense afirmó que fueron detenidas 13 personas que participaron de la irrupción violenta.

Pasada las 8:15 de la noche, tras casi seis horas de suspensión por los disturbios registrados durante el asalto, el Congreso de Estados Unidos retomó la sesión en la que se certifica la elección de Biden.

4. Trump llamó a la reconciliación y prometió una transición tranquila en EE UU.

Trump, llamó a la “reconciliación” este jueves 07 de enero, tras las impresionantes escenas de violencia de sus simpatizantes en el Congreso, prometiendo una transición “tranquila” de poder con el mandatario electo Joe Biden.

Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, señaló.

La respuesta de Trump a la violencia de sus seguidores, utilizando las redes sociales para reiterar sus acusaciones nunca comprobadas sobre un fraude electoral, escandalizaron y generaron suspensiones en las principales plataformas.

5. Instan a aplicar enmienda 25ª, el mecanismo con el que piden sacar a Trump del poder

La mayoría de los congresistas demócratas se han pronunciado abiertamente a favor de invocar la enmienda 25ª o de poner en marcha un juicio político para sacar a Trump del poder antes de que acabe su presidencia, motivado a la violencia generada el pasado miércoles 06 de enero.

El vicepresidente de ese país, Mike Pence, plantó cara al mandatario al negarse a contribuir a su boicot a la ratificación de Biden, lo que sería vital en este proceso.

La enmienda 25ª está recogida en la Constitución estadounidense y fue ratificada en 1967, tras el asesinato de John F. Kennedy, como un procedimiento para sustituir a un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en el cargo”.

 Son pocas veces a las que se ha recurrido a la enmienda 25ª y ha sido por razones médicas, como cuando el presidente Ronald Reagan tuvo que someterse a una cirugía de colon en 1985, por el cáncer que padecía, y su vicepresidente, George H. W. Bush, asumió la presidencia temporalmente

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías