Mundo Portada

Enfrentamientos en el Cauca-Colombia dejan 20 muertos

Este 2020 han sido ejecutados 107 def
Vicefiscal general de Colombia, Martha Janeth Mancera, informó sobre el asesinato de 20 habitantes de Cauca durante los enfrentamientos de grupos armados. Foto referencial cortesía

Andreína Vies.- La vicefiscal general de Colombia, Martha Janeth Mancera, informó este miércoles que, desde el 25 de marzo en adelante han muerto al menos 20 personas, la causa han sido los enfrentamientos entre grupos irregulares que hacen vida en el departamento de Cauca.

Mancera a través de su comparecencia en línea ante el Senado expresó que la emergencia sanitaria por el Covid-19 de cierta manera reavivó la escalada de violencia en Cauca, durante la primera semana de mayo han asesinado a dos líderes sociales de este territorio.

Denunció también que otros cinco defensores de los Derechos Humanos junto a sus familiares fueron ejecutados durante la cuarentena. El total de homicidios se ubica en 60 por ciento, según el senador Iván Cepeda.   

La vicefiscal acotó que la Fiscalía durante el 2019 y lo que transcurre de 2020 ha recibido por lo menos 1.275 denuncias por las actividades ilícitas de estos grupos insurgentes, basado en esto, resaltó la importancia de “lograr investigaciones integrales” donde la ley haga que estas acciones sean castigadas.

En Cauca operan diversas organizaciones criminales entre ellas el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  La ola de violencia en distintos departamentos de Colombia se viene incrementando desde el 2016, luego que el gobierno de expresidente Juan Manuel Santos y fracciones de las FARC firmaran un acuerdo de paz.

Le puede interesar: 120 peruanos cumplirán cuarentena en el Arzobispado de Santiago

Los datos de la Organización de Naciones Unidas indican que desde el 2016 y hasta la fecha le han quitado la vida a 303 líderes y defensores de los DDHH, mientras, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) expuso que durante este 2020 van 107 luchadores sociales ejecutados.

Redes sociales

Categorías