Mundo Notiglobo Portada

ELN rechaza la propuesta de “paz total” de Gustavo Petro

ELN
ELN rechaza la propuesta de “paz total” de Gustavo Petro

NotiGlobo.- La propuesta de “paz total” planteada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue criticada este lunes por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes además, lamentaron que el Gobierno “iguale” a ese grupo insurgente con las bandas criminales.

“Bajo el ideal y el slogan de la ‘paz total’ se habla ahora (…) de ‘agrupaciones ilegales’, incluyendo en ese manto al ELN, buscando igualarle en esa tabla a otras expresiones caracterizadas por rasgos diametralmente opuestos a la insurgencia”, señaló el comando central (Coce) de esa guerrilla en un comunicado publicado en su página web.

Petro propuso impulsar la “paz total”, cuya finalidad es sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país con miras a alcanzar un acuerdo como en su momento paso con las FARC.

Mientras que a las bandas les ofrecerá algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.        

En ese mismo orden, el pasado 30 de agosto el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó en el Congreso el proyecto de ley en el que se define la política de paz de Estado y con la que el Gobierno pretende establecer las bases de una tregua total.

Ahora, para el ELN dicho proyecto de ley “implica dos grandes trampas para desactivar con método dialógico a grupos criminales que han crecido exponencialmente por la propia inmersión estructural en la miseria, por la exclusión que rodea a miles de muchachos dedicados al narcotráfico”.

Precisó que la primera  de esas trampas es la de calificar a bandas del crimen organizado sin motivaciones de alzamiento armado, conectadas con los intereses de las élites, como si fueran organizaciones de oposición.

Lea también: Liz Truss es la nueva líder de Reino Unido

La segunda es que formula un plan de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), que a su juicio, no solo está destinado formalmente a esas estructuras, sino también la insurgencia del ELN para eliminarla.

“O sea, el modelo que se aplicó a las FARC recientemente y que ha sido reconocido como un fracaso”, según esa guerrilla.

Ante esto, el ELN afirmó que abogan por acuerdos humanitarios.

Con información de El Espectador.

Redes sociales

Categorías