Portada Tecnologia

Científicos aseguran que la «hidroquinina» de los árboles inhibe las bacterias resistentes a los antibióticos

compuesto químico de los árboles
RT. Compuesto químico obtenido de los árboles.

Angélica Álvarez.- Científicos de Tailandia y Reino Unido descubrieron luego de algunas investigaciones que una sustancia química de la corteza de los árboles conocida como «hidroquinina» se puede usar para inhibir las bacterias que son resistentes a los antibióticos.

La Universidad de Portsmouth en Reino Unido fue la encargada de dar a conocer dicha información a través de la revista Tropical Medicine and Infectious Disease.

La sustancia empleada es usada «como agente antipalúdico contra la malaria en humanos, enfermedad ocasionada por parásitos zoonóticos como el ‘Plasmodium falciparum’ y ‘Plasmodium knowlesi», así lo reseña RT.

¿Qué dicen los científicos de la hidroquinina?

Antes se conocían pocas referencias de las propiedades de la hidroquinina, sin embargo, los investigadores descubrieron sus propiedades antimicrobianas.

Asimismo, encontraron transformaciones en la manifestación génica, donde se obtienen proteínas de los genes «de la ‘Pseudomonas aeruginosa‘, que es uno de los patógenos multiresistentes oportunistas más comunes y causante de infecciones adquiridas en entornos hospitalarios y públicos».

Para los científicos la investigación a fondo dará la posibilidad de que en el futuro se pueda desarrollar otro tipo de tratamiento para combatir todas las infecciones bacterianas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) «la resistencia a los antibióticos está aumentando en grandes niveles en todo el mundo, dado a la aparición y ampliación entre la población».

También te puede interesar: ¡Por fin! ¡Twitter empezó a probar nueva función para editar tweets!

Redes sociales

Categorías