Mundo Noticias Notiglobo

Proyecto para que Puerto Rico sea estado de EEUU es presentado ante el Congreso

Nelson Gimón.- Jenniffer González (representante puertorriqueña ante el congreso estadounidense) y Darren Soto (congresista por Florida) anunciaron este martes la presentación de un proyecto de ley que proclamaría la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos en aproximadamente 12 meses.

La iniciativa fue aplaudida vía redes sociales por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. “Agradezco a Jenniffer González, Darren Soto, Martin Heinrich y a todos los que nos apoyan por presentar este proyecto de ley y por dar la cara por nuestro pueblo. Exhorto al Congreso a aprobar este proyecto de ley que apoya la voluntad de los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, señaló.

Pierluisi mencionó a Heinrich, legislador por el estado de Nuevo México, pues fue él quien adjuntó a la propuesta una medida paralela presentada en el Senado.


Lea también: EEUU sanciona a Rusia por ‘envenenamiento’ del líder opositor Navalny


Cabe recordar que Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a la Unión. Eso significa que goza de libertades como constitución propia y cierto grado de autonomía. También vale acotar que esa misma condición divide a los puertorriqueños, con el oficialismo abogando por la estatización, y la oposición por perpetuar la asociación.

DATO: De aprobarse el proyecto de ley (fuentes aseguran que tiene de momento el apoyo de 36 demócratas y 14 republicanos), el proceso de admisión de Puerto Rico como nuevo estado de EEUU quedará sujeto a que los electores de la isla voten a favor en un nueva consulta sobre la anexión.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías