Mundo Portada

¿Qué hizo la Unión Europea sobre políticos de Nicaragua?

¿Qué hizo la Unión Europea sobre políticos de Nicaragua?
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó “Nicaragua entró en una espiral de represión” en contra de la oposición. AP /Miguel Álvarez

Andreína Vies.- Este lunes se conoció que la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, uno de sus hijos y otros seis funcionarios cercanos al gobierno de Daniel Ortega fueron sancionados por la Unión Europea, la razón es que se encuentran implicados en “graves violaciones de los derechos humanos”.

Mediante un comunicado, el bloque europeo explicó: “Lamentablemente, la detención de un séptimo posible candidato presidencial (Noel Vidaurre) el pasado fin de semana ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones”. Vidaurre, fue sometido a un arresto domiciliario desde el 25 de julio.

Son un total de 14 sancionados, estos no pueden viajar ni transitar por ninguna de las naciones integrantes de la UE, además los haberes que poseen en estos territorios han sido congelados, de acuerdo a lo expuesto en la misiva.

Otra de las medidas contra los políticos nicaragüenses reza: “Los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición”.

Los sancionados que se unen a Rosario Murillo son:

  • Bayardo Arce Castaño, consejero económico de Ortega.
  • Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional.
  • Alba Luz Ramos Vanegas, la presidenta de la Corte Suprema.
  • Ana Julia Guido Ochoa, la fiscal general
  • Juan Carlos, hijo de Daniel Ortega.
  • Dos jefes de la policía.

Le puede interesar: Incendios forestales en Turquía deja víctimas mortales

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó Nicaragua entró en una espiral de represión” en contra de la oposición, escenario que se da muy cercano a las elecciones presidenciales.

Redes sociales

Categorías