Deporte Notiglobo Portada

La persona antes que el talento, la metodología de Sebastián Cano Caporales


El agente FIFA venezolano enfoca su proceso de representación deportiva en lo que es el fomento de la integridad y los valores de sus futbolistas


Nelson Gimón.- Sebastián Cano Caporales, actual representante de figuras vinotinto como Josef Martínez, Yeferson Soteldo o Yordan Osorio (entre otros), se define a sí mismo como un hombre inspirado en su propio pasado para construir su carrera. Eso, porque en sus tiempos de juvenil no tomó las mejores decisiones al no tener precisamente a un agente que le guiara.

En una reciente entrevista online con el medio Sangre Vinotinto, el hoy presidente de la reconocida y respetada Agencia Secasports confesó que fueron esas circunstancias las que le llevaron a convertirse en formador que es hoy día… uno que, por cierto, comenzó sus andares representando a un jovencísimo (12 años) Luis Manuel Seijas.

Esa primera experiencia con Seijas fue toda una revelación y un logro por tanto y cuanto el jugador pasó por algunos equipos carabobeños y la cantera del Caracas FC hasta lograr debutar como profesional en el Banfield de Argentina. Ahora bien, ¿por qué consiguió Cano exportar a su primer jugador firmado?

Contenido

Metodología de Trabajo

La respuesta a la interrogante antes planteada es que la aproximación que Sebastián hace de lo que es la representación pondera primero a la persona y luego el talento. Para muestra, Soteldo: el propio jugador ha dicho varias veces que hubiera terminado en mal camino de no ser futbolista, profesión a la que se dedicó y en la que está triunfando gracias a la guía de Cano.

Esa guía es esa mencionada aproximación de lo que es ser un representante, y la misma se ha convertido en el lema de la Agencia Secasports, una organización que tras casi dos décadas de trayectoria es hoy una gigante en su ramo, con una gran estructura, alianzas, entrenadores, jugadores y agentes dispersos en todo el país.

Y también con muchos talentos en su catálogo: unos 40 futbolistas que hacen vida en el fútbol venezolano (sin contar canteranos), y los que ya están en el exterior como Erickson Gallardo, Alejandro Fuenmayor, Christian Makoun, Eduardo Sosa, Ronald Hernández, Jhon Marchán, Óscar Hernández o Samuel Sosa.

En este apartado, el de los talentos, el agente ha revelado que otro de sus secretos ha sido saber respetar los procesos de lo jugadores. Esto, refiriéndose a lo que es identificar bien cuándo un futbolista debe o puede cambiar de aires, sin apresuramientos, y siempre dejando que las etapas se quemen de forma natural.

Una clave más de Sebastián es que no solo representa y habla de fútbol. Lo suyo es formar personas integrales y de buenos valores, que tengan la capacidad de solidificar una lealtad y amistad entre jugador y agente.


Lea también: Sebastián Cano, un enamorado de la agencia deportiva


El futuro de la agencia

Cano habló con Sangre Vinotinto sobre lo que le depara a Secasports, revelando que no tiene planificado representar futbolistas extranjeros, pero que sí podría hacerlo con entrenadores próximamente.

Haga lo que haga la agencia, Cano ya ha estado demostrando su capacidad y el crecimiento de su emprendimiento, y cuenta con el aval de una ya dilatada experiencia que le ha llevado no solo a negociar con clubes internacionales de gran talla, sino a nutrirse de ellos para aportarle un mayor valor a lo que es el fútbol en Venezuela.

(Con información de Sangre Vinotinto y Agencia Secasports)

Redes sociales

Categorías