Nacional Notiglobo

Nuevo sistema de distribución de gasolina se hizo sin protestas ni disturbios

sistema de distribución de gasolina se hizo sin protestas

Aliarly Carrillo.- Venezuela inició este lunes un nuevo proceso de distribución de gasolina con largas filas de ciudadanos que querían pagar por el combustible, un producto que escaseó durante semanas y que por primera vez tendrá un costo real por el que hasta el momento no se han registrado protestas tal y como se temía.

“Ustedes pueden imaginar el desbarajuste que se puede presentar de aquí en adelante. El sistema para mí no está completo y menos en un país petrolero como el nuestro”, explicó a Efe Gerardo Zambrano, uno de los miles de conductores que se acercaron a las estaciones desde tempranas horas para llenar el tanque.

Nicolás Maduro anunció el sábado que, a partir del lunes, quienes quieran comprar gasolina lo podrán hacer a un precio de 5.000 bolívares o 0,02 dólares por litro hasta un máximo de 60 litros al mes para motos o 120 para el resto de vehículos.

Para poder acceder a esos subsidios las personas tiene que estar inscritas al Carnet de la Patria, un sistema de identificación denunciado por un supuesto uso para el control político de la población. Quienes no lo tengan o superen la cantidad mensual subsidiada deberán pagar 50 centavos de dólar por litro, en un país en que el salario mínimo es 4.5 dólares.

Cada uno de los usuarios que se acercaba llenar el tanque, debía pasar por la explicación pertinente del empleado de la estación de servicio, quien mostraba los nuevos dispositivos con los que se registra el pago, el número de cédula de identidad y los litros que se repostan para no superar el máximo mensual permitido.

El procedimiento hace que el tiempo de espera sea más largo, en plena pandemia, el cual oscila entre seis u ocho horas en una cola donde haya disponibilidad de gasolina.

Si bien el cobro de la gasolina a un precio definido es algo atípico en Venezuela, la mayoría de personas que se agolparon en las gasolineras este lunes, prefieren este sistema a tener que recurrir a un bachaquero que estaba cobrando hasta tres dólares por litro las últimas semanas.

Redes sociales

Categorías