Deporte Notiglobo Portada

Sebastián Cano Caporales, un enamorado de la agencia deportiva


Entre sus clientes de más renombre se encuentran Josef Martínez, Yeferson Soteldo, Yordan Osorio o Samuel Sosa


Nelson Gimón.- El agente FIFA venezolano Sebastián Cano Caporales posee una dilatada carrera de la que confiesa estar totalmente enamorado. Su influyente trabajo como representante y formador de futbolistas venezolanos le ha servido para que su nombre esté asociado al de grandes talentos como Josef Martínez, Yeferson Soteldo, Yordan Osorio o Samuel Sosa, entre otros.

Eso, por supuesto, no ha sido suficiente, pues la meta del presidente de la Agencia Secasports es seguir creciendo y mejorando en una profesión a la cual define como ese acompañamiento deportivo y legal que se le hace al jugador en su trayectoria como profesional o amateur… Ahora, ser agente es un concepto mucho más amplio para Cano…

Ejemplo, los traspasos: “Es muy importante el tema familiar, se estudia el país, la ciudad, también se estudia el estilo de juego, si es símil con el jugador”, explica el representante, agregando que, a pesar de que en la última década las cosas se han vuelto más pragmáticas, este elemento siempre será clave para él. “Nosotros vamos de la mano con ese detalle, porque tenemos buena relación con los familiares, ya que los conocemos desde que eran unos niños”.

Contenido

Sobre Secasports

Sebastián Cano, en entrevista para La Pizarra del DT, comenta que lo que necesita un futbolista profesional a la hora de ser comercializado es tiempo, por tanto y cuanto hay que construir a un atleta de alto rendimiento. “Eso tiene que ver con su conducta cognitiva de vida, con su cultura general, con su comportamiento, con su amplitud, con su manera de ver su vida, su enfoque. Eso es algo que no se compra”, añade.

Eso, precisamente, es en lo que se especializa la Agencia Secasports. “Ese ADN que tiene nuestra compañía diferente a la hora de poder invertir la mayor cantidad de tiempo a un joven o a un talento para convertirlo en un talento de alto rendimiento”, espeta, sabiendo bien esto ha hecho que su firma se haya ganado un buen nombre en el ámbito futbolero nacional.

Otra característica de la Agencia Secasports es su metodología de trabajo, la cual emuló del Udinese, club italiano con el cual tuvo una alianza estratégica que le permitió acceder a su departamento de scouting (de los mejores del mundo, a juicio de Cano). ¿Consecuencia? “Tenemos buenas relaciones con la mayoría de clubes venezolanos. Todos conocen nuestro trabajo”, sentencia.


Lea también: La Premier League tiene previsto regresar el 17 de junio


Manejo de jugadores en tiempos actuales

Lo digital ha tomado vida propia, y tanto los clubes del mundo como Sebastián Cano lo saben. En ese sentido, el manejo de jugadores dentro del contexto ha evolucionado, y muchos clubes ya imponen reglas. ¿La razón? Porque, a juicio del agente, lo que se enseña en plataformas sociales es lo que se es en el día a día, y eso repercute (o sea, los errores pasan factura).

Otro signo de los tiempos actuales es la crisis del coronavirus y su afectación para con los jugadores. Sobre esto, Cano puntualiza que la pandemia debe ser tomada con mucha paciencia, precaución y responsabilidad, puesto que incide en lo que más añora un futbolista: su deseo de estar en cancha.

Ese deseo, por cierto, está truncado hoy día por la pandemia… pero, a veces (y en circunstancias más normales), se trunca por decisiones técnicas. ¿Qué hacer entonces con el jugador? De nuevo, dice Cano, la clave es la paciencia: el mayor reto de un futbolista es tener la autocrítica para entender por qué no tiene minutos. Los representados por Secasports, eso sí, suelen hacer esa introspección acompañados por sus agentes, quienes tienen la voluntad y preocupación de viajar y acompañar a sus clientes en todo momento.

Y la razón es simple: Sebastián Cano tiene un anhelo, el cual es ver a un futbolista venezolano siendo regular en un equipo top del mundo algún día. Eso, claro, se construye con esfuerzo y mucho trabajo.

(Con información de La Pizarra del DT y Agencia Secasports)

Redes sociales

Categorías