Mundo Noticias Notiglobo

Borrell: UE espera que EEUU e Irán vuelvan al pacto nuclear

Nelson Gimón.- Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), asistió este martes al acto de conmemoración del 10mo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), y desde allí pidió tanto a Estados Unidos (EEUU) como a Irán que vuelvan a comprometerse con el pacto nuclear.

“Espero que seamos capaces de traer de vuelta a ambas partes, a Estados Unidos e Irán”, espetó, ofreciendo sus declaraciones apenas unos días después del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajhrizadeh, uno de los principales artífices del programa nuclear iraní.

Precisamente sobre el asesinato ahondó más Borrell, condenando el hecho y calificando como ‘un acto delictivo’, asegurando que ‘esa no es la manera de resolver los problemas’. “No vamos a prevenir que Irán se convierta en una potencia nuclear matando a los expertos en ciencia nuclear”, soltó.


Lea también: En atentado contra científico iraní se usó “dispositivos electrónicos”


Por otra parte, y tomando en cuenta que el próximo fin de semana se reúne en Viena la comisión de seguimiento del acuerdo nuclear (China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y el Seae), Borrell aseguró que se hará todo lo posible para conseguir que el acuerdo sea un proveedor de seguridad.

Cabe recordar que Teherán no ha abandonado formalmente el pacto, aunque la UE le pide volver a cumplir completamente sus responsabilidades ya que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Irán ha estado fallando en este ítem tras incrementar sus reservas de uranio por encima del límite permitido en el acuerdo alcanzado en 2015.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Archivo

Categorías