Notiglobo Política

CNE incrementa el número de cargos en la Asamblea Nacional a 277 diputados

La autoridad del CNE informó sobre la conversación sostenida con la misión de la UE
“Esa garantía de acompañamiento internacional y observación nacional siempre ha estado presente y esto no va a ser la excepción”, aseguró Alfonzo.. Foto cortesía

Aliarly Carrillo.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció que fue ampliado a 277 los cargos elegibles a diputados, lo que representa un aumento de 110 nuevos legisladores dentro de la Asamblea Nacional.

Resaltó que se mantiene las 87 circunscripciones electorales, lo que corresponde a la misma “arquitectura electoral” de las elecciones parlamentarias del 2015.

Esto debido a la actualización de la población estimada del país, que aumentó a más de 32 millones de habitantes, “por lo que se tuvo ampliar el número de diputados a elegir”.

“Estamos reforzando la elección proporcional y la elección por el voto nominal. Creo que vamos a dar un gran ejemplo al mundo del equilibrio entre voto nominal y lista”, destacó Alfonzo.

Resaltó que ello corresponde a un 52% de escaños para el voto lista y un 48% para el voto nominal.

Además, que tomaron las sugerencias y recomendaciones de los partidos políticos, especialmente a lo que refiere a “la lista de adjudicación nacional”.

“Es decir que tendremos 48 parlamentarios  más que se incorporarán. Quiere decir que de 167 diputados que tenemos hoy, en diciembre tendremos a 277”, explicó.

Redes sociales

Categorías