Mundo

Duque firmó decreto de creación del Estatus de Protección Temporal para venezolanos

Pdte. Colombia
Europapress. Pdte. Iván Duque.

NotiGlobo.- El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este lunes, el decreto que establece el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria en ese país.

Desde la Casa de Nariño, Duque señaló que mientras en otros países hay xenofobia, en Colombia responden “con fraternidad y con hermandad”. Es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratoria en el planeta”, sostuvo.

Con la creación de este estatuto se brinda un permiso de tránsito de los migrantes venezolanos en Colombia, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Quienes se encuentren en Colombia, de forma regular, se les permitirá un un Permiso de Ingreso y Permanencia, Permiso Temporal de Permanencia o de un Permiso Especial de Permanencia vigente, cualquiera sea su fase de expedición, incluido el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización.

Esta medida es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene ese país en materia institucional, social y económica.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Categorías