Notiglobo

Ley rusa se planta contra quienes inducen el suicidio por internet

Gobierno ruso firma un decreto para regular las transacciones y movimientos de dinero
Gobierno ruso firma un decreto para regular las transacciones y movimientos de dinero

El presidente ruso Vladimir Putin emprendió su lucha contra el suicidio de menores de edad mediante la promulgación de una ley que condenará a la cárcel a quienes induzcan a los  infantes a quitarse la vida de forma deliberada mediante internet, según reseña el portal de Globovisión.

La medida del mandatario ruso busca hacer frente a la propagación del llamado «grupos de la muerte» que opera en las redes sociales del país europeo, elevando a la categoría de delito grave esta práctica que podría ser castigada hasta con seis años de cárcel, según un comunicado que fue publicado en la web oficial rusa de información jurídica.

La medida legal tuvo lugar luego de que el diario opositor «Nóvaya Gazeta» rechazara mediante un artículo de prensa que los llamados «grupos de la muerte» virtuales llevó  a que más de un centenar de adolescentes se quitaran la vida, el administrador de la red ya fue arrestado por las autoridades, aunque esa comunidad incluye a otras 32 personas.

Evgueni Bunimovich, defensor del menor en Moscú, aseguró que el auge de “las redes sociales en internet” ha originado un repunte en el número de suicidios en el país, que de acuerdo con cifras oficiales, se ubicó en 720 mil muertes en 2016, registró que activó las alertas.

«Es algo que nos preocupa mucho», admitió el funcionario durante una entrevista ofrecida a EFE.

La ley impulsada por Putin no fue abiertamente aceptada por todos, hay quienes aseguran que la medida es ambigua y que da  cavidad a muchas interpretaciones, permitiendo que pueda ser sancionada cualquier persona pese a ser inocente.

Entre las estrategias impulsadas por el Gobierno para prevenir el suicidio infantil, figura la realización de talleres impartidos por profesores y psicólogos con la finalidad de que estos profesionales puedan detectar futuros casos antes de que sea muy tarde.

Redes sociales

Categorías