Mundo

Rafael Correa denuncia injerencias de Estados Unidos

Rafael Correa entregará la presidencia
Alianza País, partido de Correa, reitera las denuncias de su líder.

Ecuador tiene nuevo presidente. Rafael Correa denuncia numerosas injerencias de Estados Unidos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo lugar a principios del mes de abril.

Rafael Correa entregará la presidencia a Lenín Moreno, el candidato que promovió su partido, tras resultar vencedor en las dos vueltas electorales.

Correa, quien gobernó al país durante los últimos 10 años, dijo que desde Estados Unidos se dispensó un ciberataque contra el portal del Consejo Nacional Electoral de su país, a fin de cambiar los resultados y favorecer al candidato opositor.

Opositores al gobierno del presidente Rafael Correa dijeron que no reconocerán los resultados de esta segunda vuelta electoral, pues se montó un fraude fraguado desde el mismo oficialismo.

Hackers de Estados Unidos habrían estado detrás de esta acción, algo similar a lo denunciado por el ex presidente Barack Obama en relación con Rusia durante las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Alianza País, partido de Correa, reitera las denuncias de su líder y afirmó que investigará a fondo para determinar quiénes son los responsables del hecho. El ex candidato Andrés Páez pidió una revisión exhaustiva de los resultados, ante la presunción de que hubo fraude.

Guillermo Lasso, principal perdedor de esta segunda vuelta, se niega a reconocer la elección de Lenín Moreno y para ello ha iniciado una gira nacional e internacional en busca de apoyos.

Autoridades electorales de Ecuador dijeron que el proceso se dio de forma transparente. En nombre del CNE, Juan Pablo Pozo dijo que tienen las pruebas necesarias para desmontar cualquier tesis, en tal sentido.

Ecuador sufrió las consecuencias del terremoto en abril del 2016, que afectó especialmente el puerto de Manta y otras poblaciones circunvecinas.

Agencias internacionales reportaron que el sismo de magnitud 7,8 sacudió a Ecuador de manera avasallante, por lo que el gobierno decidió decretar varios días de duelo nacional.

Correa dijo que la economía del país se ve afectada pues una gran cantidad de recursos se empleará en la reconstrucción de las poblaciones afectadas. Asimismo, decidió tomar algunas medidas de carácter impositivo para elevar los impuestos de manera transitoria, en aras de obtener otras fuentes de ingresos.

Redes sociales

Categorías