Portada Mundo

Cuba se hará cargo de la presidencia pro tempore del Grupo 77 + China, conoce detalles

G-77+China.
El País. G-77+China.

Angélica Álvarez.- Cuba se hará cargo de la presidencia pro tempore del Grupo 77 + China, el cual es un «mecanismo intergubernamental compuesto por 134 países de América Latina, África y el sur de Asia».

La participación del presidente de dicha nación, Miguel Díaz- Canel será vía online en la instalación, sin embargo el canciller, Bruno Rodríguez se movilizó el pasado miércoles a EE. UU. para ser parte de la toma de posesión.

El gigante asiático fue el país que estuvo al frente en el 2022 y en septiembre de ese mismo año fue seleccionado el país caribeño para asumir el liderazgo en el 2023.

Logros que buscará Cuba

Cuba tiene en mente impulsar las metas de la Agenda 2030 para lograr el Desarrollo Sostenible, así lo dio a conocer la Cancillería, en medio de un contexto que se ha visto perjudicado por la situación generada por el coronavirus y las guerras internacionales.

Entre otros puntos se tiene planeado «fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo».

Otra de las propuestas de Cuba es «convertir la cooperación Sur-Sur entre los países principalmente en el hemisferio sur y triangular en un instrumento más eficaz», según afirmó Rodríguez en la 46.º Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China.

Asimismo, la isla en la presidencia de este grupo «promoverá el cumplimiento cabal de la responsabilidad de los países industrializados en el apoyo, mediante la cooperación Norte-Sur».

te puede interesar: Debaten sobre crisis migratoria durante encuentro entre Biden y López Obrador

Redes sociales

Categorías