Notiglobo Mundo Noticias Portada

Muere la Reina Isabel II | ¡Las reacciones de los líderes del mundo!

Muere la Reina Isabel II ¡Las reacciones de los líderes del mundo! - FOTO

NotiGlobo.- La Reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves a los 96 años de edad, según anunció la Casa Real en un comunicado oficial que llegó horas después de un primer reporte que indicaba que la soberana se encontraba delicada de salud y bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Tras el anuncio, las reacciones del mundo entero no se hicieron esperar y, por supuesto, la primera llegó por parte de Carlos, el nuevo rey, quien lamentó la muerte de ‘una soberana querida y una madre muy amada’. “Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo”, señaló.

Contenido

Líderes del mundo se despiden

La recién nombrada primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, manifestó que Isabel II era ‘amada y admirada en todo el mundo’, que el país está ‘devastado y en estado de conmoción’ por el hecho, y calificó a la soberana de fuente de ‘estabilidad y fortaleza’ para la nación. “La Reina fue la roca del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial”, espetó.

Por su parte el Rey Felipe VI de España mandó sus condolencias al Rey Carlos a través de un telegrama, en nombre de la Casa Real, del Gobierno y del pueblo español.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su dolor por la muerte de la soberana, mientas que el presidente francés, Emmanuel Macron, le rindió homenaje al describirla como una amiga de Francia y una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre.

La administración de los Estados Unidos expresó por su parte sus condolencias. “Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina y al pueblo del Reino Unido”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

LEA TAMBIÉN | La reina Isabel II murió a sus 96 años

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió a su vez a la regente. “Como la jefa de estado más longeva y reinante del Reino Unido, la Reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia”, dijo.

Asimismo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó sentirse entristecido por el hecho. “Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad”, expresó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue otro que reaccionó y dijo que la Reina Isabel II fue una presencia constante en la vida de los canadienses. “Siempre seguirá siendo una parte importante de la historia del país. Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad”, agregó.

Otro primer ministro, el italiano Mario Draghi, lamentó el fallecimiento de la Reina, y dijo que ha sido una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años. “Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución”, dijo.

Europa llora muerte de la Reina Isabel II

Los líderes de la Unión Europea (UE) despidieron a la Reina Isabel II con diversos mensajes:

“Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso”, escribió en redes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la reina Isabel II”, subrayó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su ‘inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos’.

El alto representante de la UE para los asuntos exteriores y la política de seguridad, Josep Borrell, subrayó que el bloque rinde homenaje a la contribución única de la soberana británica a la construcción de la paz y la reconciliación.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías