Mundo Portada

INSTEX es usada por primera vez para ayudar a Irán

Cooperación INSTEX Europa- Irán. Foto cortesía

Andreína Vies.- Por primera vez Francia, Alemania y Reino Unido han utilizado el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales INSTEX para enviar materiales médicos hacia Irán, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, informó sin mayores detalles el Ministerio de Exteriores alemán.

El Ministerio de Exteriores francés a través de su portavoz resaltó el “éxito” de este canal, sin embargo, exhortó a Teherán a mantener el respeto de las obligaciones y su colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Esta condición de cooperación con AIEA ha sido recalcada por los países europeos debido a que dicha organización ha expuesto que Teherán busca “limitar las inspecciones” y mantiene el enriquecimiento de uranio por arriba de los niveles acordados.

Le puede interesar: Menores embarazadas de Sierra Leona podrán tener acceso a la educación

Por su parte, el gobierno iraní no se ha pronunciado respecto al uso de INSTEX por primera vez, la información ha sido difundida por los medios de comunicación más importantes de la República Islámica.

En el 2015 buscaron rebajar las sanciones internacionales a Irán si estos cooperaban con el tema de industria atómica, sin embargo, la gerencia del presidente Donald Trump rompió los compromisos en el 2018, dejando este pacto en cierto vilo.

Redes sociales

Archivo

Categorías