Mundo Notiglobo

OMS declara coronavirus como emergencia internacional

OMS-Coronavirus

Aliarly Carrillo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus (2019-nCoV), que se originó en Wuhan, China, como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, en Ginebra, Suiza. 

La información la dio a conocer el director de la OMS, Tedros Adhanom, quien indicó este jueves que, «Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo». 

Hasta el momento se han registrado 98 casos en otros 18 países. 

“Eran pacientes que no habían viajado recientemente a China, mientras que, de los afectados, la vasta mayoría ha tenido un historial de viajes a Wuhan o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan», explicó Adhanom.

Mientras que en China, ha causado en menos de un mes 170 fallecidos y  7.700 casos confirmados.

Por lo que describió el virus como «brote sin precedentes», que se ha encontrado con una «respuesta sin precedentes”. 

Esta es sexta ocasión en que la organización declara un enfermedad como ESPII. Antes de esta fueron el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016. 

Con información de BBC

Redes sociales

Categorías