Noticias

TSJ investigará desapariciones desde 1958

El TSJ se encargará de las investigaciones
El TSJ se encargará de las investigaciones
El TSJ se encargará de las investigaciones

Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció que reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998. Así lo dio a conocer la funcionaria luego de una reunión con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

El TSJ consituyó una comisión con funcionarios que servirá de enlace, presidida por la magistrada Deyanira Nieves, presidenta de la Sala de Casación Penal. Dicho departamente se coordinará con la Comisión de la Justicia y la Verdad, creada en 2012 y encargada de las investigaciones de las desapariciones por motivos políticos durante los 40 años de lo que el gobierno chavista denominó IV República, es decir, desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, al ascenso al poder de Hugo Chávez, en 1998.

Luisa Ortega Díaz explicó que se tienen registradas más de 6 mil víctimas, mientas que Tareck William Saab expresó que brindarán todo su apoyo a los familiares y hasta la fecha han logrado documentar a cuatro cuerpos de mártires de esa época y entregarlos a sus seres queridos para que realicen la sepultura adecuada.

Redes sociales

Categorías