Especiales Notiglobo Notiglobo

Comercios de Venezuela se suman al ‘Black Friday’

Nelson Gimón.- Este viernes 29 de noviembre no es precisamente un día cualquiera. Todo lo contrario: es uno excepcional en el que, por primera vez en la historia, las tiendas y comercios de Venezuela se sumarán a una de las tradiciones más importantes del mercado estadounidense, el llamado Black Friday.

El también conocido como Viernes Negro es una tradición en la que los comercios estadounidenses, tanto grandes como chicos, ofrecen importantes y considerables rebajas en los precios de sus mercancías con el objetivo de renovar inventario con miras al entrante periodo navideño.

Venezuela nunca había adoptado de lleno esta tendencia… ¡hasta ahora! Desde hace ya varios días, marcas y comercios (y agencias de viajes, salas de cines y otros negocios) de todo el país han venido montando campañas de marketing (sobre todo a través de las redes y plataformas sociales) anunciando su sumatoria al Black Friday, y ofreciendo infinidad de promociones de cara a la fecha (promociones que se pueden pagar tanto en moneda local como en dólares, valga decirlo).


Lea también: Dólar oficial llega a los 38.204,22 bolívares y el paralelo supera los 40 mil


Y ha sido tal el evento que hasta los grandes centros comerciales de la capital (Sambil, Recreo, Tolón o Líder) han decidido extender sus horarios de servicio este viernes para, de esa manera, darle chance a la gente a que se acerque a sus instalaciones y aproveche los descuentos que las tiendas están ofreciendo a diestra y siniestra.

Caracas, eso sí, no es la única localidad apoderada por el fenómeno. En las principales ciudades del interior del país también se han anunciado rebajas en mercancías.

Contenido

Una forma de reactivar la economía

La decisión de sumarse al Black Friday de los comercios venezolanos se tomó con el fin de darle un empuje a la economía local, amén de darles a las personas la chance de adquirir productos a precios accesibles y, cómo no, reponer inventario y aumentar el flujo de caja.

Se espera que el Black Friday – versión Venezuela – tenga lugar hasta el venidero día domingo, y que los comercios mantengan sus puertas abiertas hasta altas horas de la noche para atender el alto flujo de clientes que, desde temprano, han formado colas al exterior de diversos locales para adquirir desde zapatos hasta ropa, pasando por electrodomésticos y equipos electrónicos, además de juguetes.

Una tradición, varios orígenes

El Black Friday original, el de Estados Unidos, tiene diversos orígenes potenciales. El primero, el que cuenta la historia de una crisis económica que sufrió la nación el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos implacables financieros de Wall Street fracasaron en su empeño por conseguir grandes beneficios en bolsa e iniciaron una vorágine negativa que hizo que el mercado entrara en bancarrota.

El segundo, el que relata cómo los pequeños comercios estadounidenses, tras un terrible año fiscal, aprovecharon el viernes posterior al Día de Acción de Gracias para impulsar la llegada de la época navideña y conseguir beneficios que equilibrarían sus libros. Del tercero se dice que fue un 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times bautizó a la tradición debido al caos que se había dado en la ciudad tras los descuentos.

Por último, está la versión que dice que el Black Friday nació en la década de 1950 en la ciudad de Filadelfia, cuando hordas de compradores de los suburbios llegaron al downtown durante los días posteriores al Día de Acción de Gracias a aprovechar las grandes ofertas y a armar un jaleo tal que hasta las autoridades tuvieron que intervenir.

(Con información de El Universal, Venezuela Al Día e InfoBae)

Redes sociales

Categorías