Mundo Portada

Manifestaciones en Zona Verde de Bagdad deja saldo de 8 fallecidos

Protestas de Irak
Foto Referencial. Protestas de Irak

NotiGlobo.- Un total de ocho simpatizantes de Moqtada Sadr fueron abatidos el viernes en la Zona Verde de Bagdad, en Irak, mientras que unas 85 resultaron heridos, en pleno caos desde que el líder chiita anunciara su «retirada definitiva» de la política iraquí, reseña balance aportado por fuentes médicas a la AFP.

Los manifestantes ocuparon oficinas, sentados en sillones o haciéndose selfis, y las fuerzas de seguridad intervinieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos, relató una fuente que presenció los hechos.

El Mando militar iraquí decretó un toque de queda nacional, por lo que, la misión de la ONU hizo un llamado a la prudencia en el país que se encuentra en medio de un bloqueo y crisis política desde las legislativas de octubre de 2021.

Para salir de la crisis actual, Moqtada Sadr y el Marco de Coordinación están de acuerdo en que hay que celebrar elecciones anticipadas. No obstante, Sadr insiste en disolver primero el parlamento mientras que sus rivales quieren primero nombrar un gobierno.

La ciudad se ha convertido en caos tras la dimisión de Sadr, quien es considerado un líder muy influyente e imprevisible. En las últimas semanas incrementó la presión en torno a él y desde hace un mes sus partidarios acampan frente al Parlamento e incluso bloquearon brevemente el acceso al máximo órgano judicial del país.

Te puede interesar: Diosdado Cabello: Deben investigar a Tomás Guanipa por caso de Monómeros

Redes sociales

Categorías