Mundo

Crisis en Chile sin salida

Protestantes en Chile. Foto Twitter

Andreína Vies.- Este jueves el gobierno de Chile liderado por Sebastián Piñera y parte de la oposición firmaron un texto para hacerle frente a los focos de violencia que vienen azotando al país desde hace 41 días, en el mismo, también se avala la actuación del ejecutivo y por ende de los cuerpos de seguridad para dispersar las protestas fuera del marco pacífico.

En este documento se condenan “los saqueos, las barricadas y la acción violenta de delincuentes”, y se deja por sentado que Piñera goza de “herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país”, sin embargo, los partidos contrarios no aceptaron una cláusula donde se le otorgan mayor potestad para decretar estado de excepción si así lo requiere el país.

https://twitter.com/Leslie_Moll_/status/1199904109408739328

Esta firma llega un día después que el mandatario ofreciera declaraciones a la prensa donde expresó que “Llegó el momento de decir ¡basta! La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad”.

Revuelta en Chile

  • Las protestas iniciaron el 18 de octubre.
  • Se han registrado por lo menos 99 focos de incidentes graves.
  • Desde el inicio de las protestas y con el toque de queda hay 18.552 detenidos, cerca de 1.156 se encuentran en prisión preventiva.
  • Se encuentran bajo la investigación de Fiscalía al menos 26 muertes de manifestantes.
  • Instituto Nacional de Derechos Humanos ha mostrado la cifra de 2.808 personas heridas.
  • El presidente dio parte de los cuerpos de seguridad donde destacó que 2.210 carabineros y policías han sido heridos.
  • Los manifestantes han atacado 188 comisarías y 971 patrullas de la policía.

Actualmente los cuerpos de seguridad tienen prohibido el uso de armas antidisturbios ya que, los componentes de los perdigones se encuentran bajo estudio.

Redes sociales

Categorías