Mundo Notiglobo

Bolivia deroga decreto que eximía a los militares de responsabilidades penales

Bolivia-Militares

Aliarly Carrillo.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, derogó este jueves el decreto en el que daba permiso a las Fuerzas Armadas de ese país a participar en la preservación del orden público y los eximía de responsabilidades penales.

“Hemos decidido derogar el decreto supremo 4.078. Esta determinación se tomó considerando que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país se logró la ansiada pacificación de Bolivia”, indicó Áñez.

Asimismo, agradeció a los militares por su participación durante todo el proceso de cambio que vivió su país en las últimas semanas. 

“Les agradezco a nombre de la democracia, por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación”, expresó. 

Esta norma estuvo en vigor desde el pasado 13 de noviembre, debido a las continuas protestas que se registraron en Bolivia desde el pasado 20 de octubre, las cuales dejaron 33 muertos.

Dicho decreto fue calificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como “grave”, ya que a su consideración la medida desconocía los estándares internacionales de derechos humanos, y su vez, impulsaría las represiones violentas. 

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías