Mundo Portada

Exfuncionarios mexicanos Jesús Orta y Frida Martínez buscado en más de 190 países por delitos de corrupción

Exfuncionarios mexicanos Jesús Orta y Frida Martínez buscado en más de 190 países por delitos de corrupción
Orta y Martínez están acusados de haber desviado presuntamente 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos. Foto Referencial cortesía Cuartoscuro

Andreína Vies.- Sobre los exsecretarios de la policía federal de México Jesús Orta y Frida Martínez pesa una ficha roja emitida por la Oficina de Policía Internacional (Interpol), lo cual aplica para que ambos sean buscados o capturados en más de 190 países.

Orta y Martínez están acusados de haber desviado presuntamente 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos, lo que equivaldría a cerca de 120 millones de dólares. Por solicitud de la Policía Federal Ministerial, las oficinas centrales de la Interpol, en Lyon, Francia, extendieron la alerta internacional, confirmaron fuentes del Gobierno federal.

Durante el mes de agosto un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México dictó una orden de detención sobre Orta y Martínez por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, con base a esta orden la Interpol procedió a elaborar la ficha roja.

Son 19 exfuncioanrios de la Policía Federal que se encuentran involucrados en delitos de corrupción, sin embargo, hasta la fecha solo se encuentra bajo la justicia el exjefe de departamento de una de las áreas administrativas, Eleuterio Enrique Pérez Romero.

Durante el 2019 el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional develó que el director de Recursos Financieros de la PF, Jorge Carlos Ruiz Alavez y la subdirectora de Recursos Financieros de este ente, Verónica Tlahuitzo Pérez, formularon 246 cheques por más de 2 mil 500 millones de pesos en favor de Orta y Martínez, la situación se generó desde el año 2013 al 2017.

Le puede interesar: Amy Coney Barrett fue admitida como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos

Los fondos hurtados por la veintena de exfuncionarios pertenecían a la Partida 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, estos mayormente son destinados para pagar viáticos e informantes de indagatorias, entre otros.

Redes sociales

Categorías