Nacional Portada

República Dominicana mantiene posición neutra ante la situación política en Venezuela

República Dominicana mantienen posición neutra ante la situación política en Venezuela
El canciller Álvarez refirió que “En el caso de Venezuela creemos se necesita una negociación con el régimen”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El ministro de Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó este miércoles que su país dejó de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dicha posición se debe a que el pasado 5 de enero culminó la vigencia del parlamento elegido en el 2015.

A juicio del canciller quisqueyano mantener el reconocimiento de Guaidó podría “sentar un precedente funesto hacia el futuro”, no obstante, resaltó que tampoco apoyan la instalación de la nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista, por considerar que el proceso electoral no ofreció garantías democráticas.

En este mismo contexto, Álvarez refirió que “En el caso de Venezuela creemos se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste Maduro es el interlocutor para negociar se necesitan dos partes”.

República Dominicana en principio mantuvo buenas relaciones con Venezuela, lo que los hizo parte de Petrocaribe, sin embargo, paulatinamente se alejó del gobierno de Nicolás Maduro.

Entre el 2017 y 2018 el gobierno dominicano ofreció su país para ser sede de las mesas de diálogos entre el ejecutivo izquierdista y la oposición venezolana, los cuales culminaron sin acuerdos.

Le puede interesar: Venezuela recibirá en febrero a la relatora especial de la ONU

En el 2018 durante la reelección de Maduro, Dominicana respaldó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en suspender a Venezuela del mencionado ente, para el 2019, mostró su apoyo a Juan Guaidó.

Redes sociales

Categorías