Nacional Noticias Notiglobo

Venezuela pasa de las sanciones de EEUU y reanuda envíos de crudo a China (Reuters)

Nelson Gimón.- La agencia Reuters reportó este viernes tener acceso a los datos de seguimiento de embarcaciones de la firma Refinitiv Eikon y a los documentos internos de la estatal PDVSA, los cuales revelarían que Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China tras más de un año, haciéndolo de forma clandestina por causa de las sanciones de Estados Unidos.

El medio recordó que las estatales China National Petroleum Corp y PetroChina dejaron de cargar crudo en los puertos venezolanos en agosto del año pasado luego que Washington extendiera sus sanciones en un intento de la administración Trump para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, recientemente proliferaron los envíos de crudo de PDVSA a Malasia, recados que tras salir de puertos venezolanos harían una transferencia de cargamentos entre tanqueros en el mar, permitiendo que terceros distribuyan la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Venezuela hacia China.


Lea también: Nicolás Maduro reveló que 90,9% de los venezolanos quieren que EEUU levante las sanciones


Según Reuters, un portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU afirmó esta semana que aquellos involucrados en actividades en el sector petrolero de Venezuela se arriesgan a sanciones.

A pesar de eso, la agencia detalló que el primer embarque con petróleo que se envió desde Venezuela a China fue el Kyoto (haciéndolo en un ‘viaje negro’ o, lo que es lo mismo, con su transmisor apagado), transportando 1.8 millones de barriles de crudo desde finales agosto. Otro de los tanqueros que estaría descargando crudo en el puerto Bayuquan de China es el Warrior King. Asimismo, dos grandes petroleros propiedad de PetroChina habrían cargado crudo en Venezuela este mismo mes.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías