Mundo Nacional Portada

Human Rights Watch pidió al gobierno chileno velar por la seguridad de los migrantes venezolanos

Human Rights Watch pidió al gobierno chileno velar por la seguridad de los migrantes venezolanos
El director de Human Rights Watch ante la marcha antiimigrantes ocurrida en la ciudad de Iquique expresó: “Las imágenes son gravísimas, y son la primera evidencia contundente, inequívoca, de los hechos de xenofobia en Chile. Foto Archivo cortesía Colprensa

Andreína Vies.- Continúan las reacciones en favor de los migrantes venezolanos que se encuentran en Chile y quienes durante el fin de semana fueron blanco de ataques por parte de ciudadanos chilenos, debido a lo delicado de la situación José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch se dirigió la presidente Sebastián Piñera y le pidió que vele por la protección de estas personas que se encuentran en su país.

Vivanco ante la marcha antiimigrantes ocurrida en la ciudad de Iquique expresó: “Las imágenes son gravísimas, y son la primera evidencia contundente, inequívoca, de los hechos de xenofobia en Chile. Ha habido indicios en el pasado, pero esto ya ha cruzado la raya, esto es súper grave”.

En esta misma línea aseguró que “La autoridad, el gobierno, tiene la obligación de proteger a todas las personas, no solo a sus ciudadanos sino también a los extranjeros que estén o no en situación regular o irregular, tengan papeles migratorios al día o no”.

El líder de HRW catalogó las acciones de los chilenos como bochornosas, al tiempo exteriorizó que el ejecutivo de Piñera debe tomar iniciativas y esfuerzos para terminar con la xenofobia, agregó, “Es muy peligroso que esto avance sin que existan frenos por parte de la autoridad”.

Vivanco destacó que este fenómeno negativo de la xenofobia se viene generando en Europa, África, Oriente Medio y América.

Le puede interesar: Semana flexible se mantendrá hasta el 3 de octubre

El director de HRW resaltó las funciones que realiza el gobierno de Colombia con respecto a los migrantes venezolanos, por lo que llamó a otros países a seguir el mismo ejemplo de albergue y ayuda humanitaria para los más necesitados.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías