Notiglobo Nacional

Venezuela: ¡Sigue la escasez de la segunda dosis de la Sputnik V!

Vacuna Sputnik V
EC. Vacunas Sputnik V.

Angélica Álvarez.- El infectólogo venezolano, Julio Castro, hizo un llamado a los ciudadanos que fueron vacunados con la Sputnik V a que no se preocupen ya que después de recibir la primera dosis esta no se vence y como mínimo debe colocarse la segunda en 21 días y máximo hasta un período de 90 días.

“Si usted tiene un esquema de dos vacunas, cumpla con ese esquema. No hay ninguna razón médica, inmunológica, infectológica para no hacerlo. Si por alguna razón el país en el que vive, como es el caso de Venezuela, le dicen que solo le pondrán una dosis, trate de poner la segunda en el período establecido porque esta es una estrategia que utilizan los países para ahorrar vacunas, pero a la larga no es un buen consejo acortar el esquema de dos vacunas con una sola”, explicó.

También te puede interesar: Esto hacen empresas estadounidenses tras aparición de variante delta

Castro añadió que desconoce las razones por las que no han colocado las segundas dosis de dicho fármaco y el gobierno no ha dado respuesta de por qué dejó de aplicarse el esquema completo del medicamento ruso.

“En el caso particular de la vacuna Sputnik V el componente del vector viral, que es un adenovirus, entre el primer componente y el segundo, es diferente. Como no hay segunda vacuna Sputnik en Venezuela, no se puede poner dos veces el primer componente. Eso es absolutamente contraindicado. Debería recibir el primer componente y después el segundo. No repita el primer componente”, manifestó, según reseña EN.

El médico hace un llamado a que den un anuncio oficial sobre lo que van a hacer con cerca de 600.000 personas que fueron vacunadas con Sputnik V y no tienen la segunda dosis y añadió que lo recomendable es que se complete el esquema del fármaco.

Redes sociales

Categorías