Notiglobo Nacional

¿Qué se celebra en Falcón este 26 de julio?

Santa Ana de Coro
YVKE. Santa Ana de Coro.

Angélica Álvarez.- A través de la red social Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la fundación de la capital del estado Falcón, Santa Ana de Coro este 26 de julio hace 494 años.

“Celebramos los 494 años de la primera capital de la Patria, Santa Ana de Coro. Qué grande es la historia que guardan las calles de esta hermosa ciudad rebelde y libertaria, la esencia que nos caracteriza. ¡Mi abrazo al pueblo falconiano!”, escribió Maduro en las redes.

En el año 1993, la capital de Falcón fue añadida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, valorando así su historia, cultura, estructuras y arquitecturas que la conforman. Por ellos a nivel histórico tiene gran relevancia política, religiosa y cultural, no solo en Venezuela si no en toda la región Latinoamericana.

También te puede interesar: Conoce los dirigentes opositores que se medirán en primarias para la Gobernación de Táchira

¿Quién bautizó la capital de Falcón?

Esta ciudad fue establecida por Juan de Ampíes, oficial del ejército español del siglo XVI, bautizada así por el santoral católico y un nombre propio de origen indígena caquetío perteneciente a la familia de los arawakos y su significa es viento.

Ampíes en un acuerdo decidió respetar la autoridad del cacique Manaure, quien era el líder de los indígenas de la zona, los Caquetíos, esto se rompió en 1529 con la llegada a la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger, quien era el representante de los comerciantes, a quienes la corona española había dado la Provincia de Venezuela para ser explorada y explotar sus recursos.

Partiendo desde Coro ocurrieron muchas expediciones a los Llanos venezolanos, a Colombia, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de riquezas, lo que hizo que los conquistadores recorrieran y conocieran muchos territorios.

Etiquetas

Redes sociales

Categorías