Mundo Portada

Lavrov advirtió el peligro de un conflicto nuclear por la crisis en las relaciones entre EE.UU. y Rusia

Lavrov
Foto de EFE / Serguéi Lavrov.

Angélica Álvarez.- Existe un peligro de que surja un conflicto nuclear por la crisis en las relaciones entre EE. UU. y Rusia, según lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien además comparó la situación con la de los misiles de Cuba en 1962.

«No había muchas normas ‘escritas’ durante la crisis del Caribe. Pero las normas de conducta eran lo suficientemente claras. Moscú entendía cómo se comportaba Washington. Washington entendía cómo se comportaba Moscú», recalcó Lavrov, al indicar que actualmente también quedan pocas reglas».

Sobre el riesgo que implica una guerra nuclear

EC. Guerra.

El diplomático recordó que su nación propuso al anterior gobierno reafirmar una declaración del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan de que «no habrían ganadores en una guerra nuclear y que un conflicto con este tipo de armas no se debería desatar nunca».

En enero de 2022 los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron su posición de «inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal».

«Esta es nuestra posición fundamental. Es nuestra posición de principios. Los riesgos son muy importantes en este momento. No me gustaría que se inflaran artificialmente. Hay muchos que lo harían. El riesgo es serio, real. No debe subestimarse», señaló.

El canciller de Rusia afirmó que la expansión de la OTAN llevará a explotar a los territorios con el mando estadounidense con el objetivo de mantener el mundo unipolar.

También te puede interesar: Putin advierte que responderá ante cualquier injerencia extranjera en operación militar en Ucrania

Redes sociales

Categorías