Notiglobo Mundo Portada

Putin a Guterres: Operación especial militar en Ucrania tiene un precedente

Putin
Putin a Guterres: Operación especial militar en Ucrania tiene un precedente

NotiGlobo.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió ante el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que la operación especial militar en Ucrania tiene un precedente internacional y que no se trata de una invasión como la denominó el jefe de la ONU.

Ante la consideración de Guterres de que “Ucrania fue invadida”, Putin salió al paso y explicó que la acción bélica fue iniciada para proteger a la población de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en el Donbás.

Recordó que, en los documentos de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre la situación en Kosovo, se establece que “al recurrir a su derecho de libre determinación, un territorio de un Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su independencia a las autoridades centrales del país”.

En ese sentido, el mandatario ruso detalló que las repúblicas del Donbás tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado “un precedente” y posteriormente darles la ayuda militar “contra el Estado que llevaba a cabo una operación militar contra ellas desde 2014”.

Lea también: Colombia levanta pico y cédula en la frontera con Venezuela

“Teníamos todo el derecho a hacerlo en total correspondencia del artículo 51 de los estatutos de la ONU”, enfatizó Putin.

Con información de Swiss.

Redes sociales

Categorías