Mundo

Autoridades peruanas desplegaron militares en frontera con Ecuador

Pasos ilegales en Perú
Foto cortesía. Perú despliega militares en frontera con Ecuador.

Angélica Álvarez.- Perú desplegó militares en la frontera con Ecuador a fin de mantener el control de los migrantes que transitan por esa zona y las autoridades anunciaron la detención de cerca de 500 inmigrantes, que eran en su gran mayoría “venezolanos quienes buscaban entrar a ese país de forma ilegal”.

En la región fronteriza de Tumbes a 1280 kilómetros de la capital peruana, el cual es uno de los lugares más transitados por los venezolanos que buscan entrar a esa nación, se observaron vehículos blindados.

El plan de las autoridades “contempla, además de las unidades blindadas, el despliegue de vehículos patrulleros y de más de 1.200 efectivos militares que serán desplazados hasta unos 30 pasos ilegales detectados en la zona por las autoridades”. 

De acuerdo a la información brindada por los uniformados, además de lograr mantener el control de la inmigración ilegal, se espera evitar el contrabando y el crimen organizado.

En marzo de 2020, la frontera entre Ecuador y Perú fue cerrada como una medida para evitar la propagación del brote de Covid-19 y aún no ha sido reabierto el paso. Aun así, en enero del presente año las Fuerzas Armadas de ambos países detectaron y destruyeron al menos 11 pasos ilegales, tanto de personas, como de vehículos con contrabando”, así lo reseña France24. 

Carlos Scull, embajador en Perú designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, hizo un llamado a que se respeten los derechos humanos de los venezolanos que se encuentran en la frontera.

Redes sociales

Categorías