Nacional Portada

Expertos fijan postura con respecto a los comicios del 6-D

Expertos fijan postura con respecto a los comicios del 6-D
El abogado y político, Ramón José Medina, consideró que es inviable la celebración de comicios. Foto cortesía

Andreína Vies.- Continúan las interrogantes con respecto al proceso comicial del 6 de diciembre y la posibilidad que estudia el Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender a más de un día las votaciones para elegir parlamentarios, es por ello que el abogado y político, Ramón José Medina, consideró que deben ser revisados todos los escenarios con responsabilidad.

Medina ha señalado que es inviable la celebración de comicios, ya que existe un número considerable de contagios por Coronavirus en el país, con base en esto expresó: “No veo la posibilidad de que las elecciones se hagan adecuadamente, por una parte, las condiciones, que no son suficientes y, por otra parte, el hecho de que no hay credibilidad, dividido con pandemia y con la situación social crítica; veo difícil una participación adecuada para ese evento”.

Uno de los tópicos tocados por el abogado tiene que ver con el desplazamiento de los candidatos para realizar campañas, ya que existen fallas en el suministro de gasolina y restricciones terrestres, lo que a su criterio “desmerita la posibilidad de participar”.

Ante el escenario acelerado para cumplir el cronograma electoral que concluye en elecciones, Medina sentenció que es necesaria la negociación entre oposición y gobierno para encontrar una vía que pacifique el conflicto político que vive el país.

Lea también:  Sector comercio en Maracaibo se encuentra en declive

Por último, resaltó la importancia del clero en este escenario de convocar a las organizaciones de la sociedad civil que quieran unirse al llamado, sin embargo, el político indicó, “no veo que ese proceso pueda darse de aquí a las parlamentarias”.

Reacciones ante las elecciones del 6-D

Luis Lander, director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), pese a destacar que el poder electoral se encuentra evaluando los protocolos de bioseguridad para que la ciudadanía vaya a las urnas el 6 de diciembre con un bajo riesgo de contagios por Covid-19, sentenció que hablar de una extensión de días para culminar las votaciones “Parece una nueva improvisación que no genera confianza sino angustia por los niveles de imprecisión en una cosa que ya debería estar acabada”.

La postura de Lander surge porque a su juicio las declaraciones ofrecidas por la presidente del CNE, Indira Alfonzo, carecen de seguridad, para este “Las reglas de juego deben ser más claras, los rectores deben ser más responsables”.

Redes sociales

Categorías